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- Escrito por Cecilia Lucas
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La entrega de los reconocimientos se realizó en Presidencia de la República y estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el director del Instituto Nacional de Alimentación, Gerardo Lorbeer, del representante de FAO en Uruguay, Vicente Plata, el director de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia de INAU, Jorge Ferrando y la presidenta del INAU, Marisa Lindner .
Esta distinción se enmarca en el trabajo sobre “Buenas Prácticas de Información, Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición” (BP-ICEAN) que el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Uruguay Crece Contigo (UCC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevan adelante en Uruguay con foco en la primera infancia.
En 2018 se sumaron a la propuesta de forma voluntaria 96 Centros de Primera Infancia de INAU: 76 CAIF/Centro de Atención a la Infancia y la Familia, 15 CAPI/Centros de Atención a la Primera Infancia) y 5 CCEI(Centros Comunitarios de Educación Infantil - Nuestros niños). Uno de los objetivos de esta iniciativa es brindar visibilidad al buen trabajo en el tema de la alimentación que se realiza en los Centros, de reconocer esa tarea y también de impulsar mejoras. Este plan se enmarca en un trabajo más amplio que busca fortalecer y mejorar las estrategias alimentarias al impulsar mejores comportamientos en la población general.
La iniciativa de "Buenas Prácticas de Información, Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición" está diseñada en seis módulos temáticos. El primer módulo se centra en las actividades de educación alimentaria dirigida a niños y niñas, a sus familias y a la comunidad. Aquí se analiza con particular énfasis las prácticas vinculadas a la “comensalidad” (el ambiente alimentario en el momento de comer); la realización de actividades educativas con el uso de alimentos, como por ejemplo, exploración de sabores o actividades en las que los niños y niñas cocinan. Los módulos restantes corresponden a la calidad nutritiva del menú que se ofrece diariamente (tanto de forma habitual como en ocasiones especiales); la producción de alimentos; el cuidado del ambiente y la capacitación continua del personal en la temática.Para la evaluación, se conformó un comité evaluador que estuvo integrado por representantes del INAU, de la Universidad de la República y del INDA y se utilizó un software desarrollado por el área informática del Mides.
En el acto se hizo entrega a 28 Centros del diploma de reconocimiento a las “Buenas Prácticas de Información, Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición” y se presentó un video sobre el proceso. De acuerdo a lo expresado por la Ministra M. Arismendi, “INDA, INAU y Uruguay Crece Contigo están haciendo un trabajo increíble para hacer llegar a los niños y niñas comida saludable. Hace unos años atrás cuando yo era maestra, la prioridad era brindar un plato de comida, hoy nos preocupa asegurar un menú diverso y nutritivo, para educar en mejores hábitos y prevenir la obesidad”.
“Reconocer a la alimentación adecuada como un Derecho nos impone el desafío de mejorar los ambientes y entornos alimentarios. Comer es un acto social, que requiere considerar qué y cómo se ofrecen los alimentos y preparaciones, donde los adultos que compartimos el cuidado de los niños, junto a sus familias, tenemos el desafío de ofrecer una alimentación de calidad y educar para el aprendizaje de buenos hábitos”, expresó el Dr. Lorbeer, Director de INDA
“Hoy sabemos más en materia de alimentación, los cocineros y cocineras forman parte fundamental de los equipos de trabajo de los centros de Primera Infancia de INAU. Estas buenas prácticas no sólo impactan en los niños y niñas, sino en sus familias y comunidades” expresó Marisa Lindner, Presidenta de INAU.
La información, comunicación y educación alimentaria y nutricional (ICEAN), tiene como principal función lograr que tanto la población infantil y sus familias, como la comunidad educativa, disfruten de comer saludablemente, incrementen su conocimiento y su motivación para crear ambientes alimentarios favorables que les permita desarrollar todo su potencial como ciudadanos plenos. Las buenas prácticas, en cualquier escenario, se definen como «hacer las cosas bien» y «dar garantías de ello», donde se puedan medir sus resultados.
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- Escrito por Julio
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El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) cerró el pasado lunes 2 de setiembre las postulaciones del Concurso Nacional de Cuentos “Vuelta al Libro en 80 Cuentos” que se realiza en el marco de los 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de Niño, instrumento fundamental en el reconocimiento en una ley internacional, a la niña, al niño y al adolescente como sujeto de derechos y no como objeto de intervención.La convocatoria, que abrió el pasado 6 de junio, superó las 1200 postulaciones y estuvo dirigida a todos los niños, niñas y adolescentes del Uruguay.
El jurado, integrado por la narradora oral Niré Collazo, el escritor Sebastián Pedrozo y la Téc. en Comunicación Sara Cardoso Fernández se encuentra trabajando en el Acta de Fallos de los 80 cuentos que serán seleccionados. El Acta se publicará durante el mes de noviembre en la web del INAU, instancia en la que también se comunicará el lugar y la fecha de la ceremonia de premiación.
Los 80 cuentos integrarán la nueva edición del libro “Vuelta al Libro en 80 Cuentos” que será publicado en el primer semestre del año 2020.
Esa nueva edición del Concurso cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes e invitan la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Consejo de Educación Secundaria (CES), Consejo de Educación Técnico Profesional, CentrosMec del Ministerio de Educación y Cultura y el la Institución Nacional de Derechos Humanos del Uruguay
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- Escrito por Araceli
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Se trata de una jornada lúdico recreativa donde además reflexionarán acerca de los avances y la importancia de la Convención de los Derechos del Niño y lo que ello significa en su vida cotidiana como ciudadanos y personas en desarrollo. En la Convención Sobre Los Derechos del Niño se acuerdan 42 artículos y se explica la manera en que los estados se comprometen a que estos Derechos se cumplan plenamente.
Esta actividad es parte de lo que se ha venido trabajando por parte de todos los Equipos de PROPIA durante el año y a partir de las intervenciones de niños, niñas y adolescentes participantes ha surgido una Proclama que será leída en cada actividad departamental.
Valentina González Consejera de Tacuarembó expresó que “cuanto más sabemos de nuestros derechos, existen menos probabilidades de que sean vulnerados, porque al contar con la información, tendremos suficientes herramientas para defenderlos”.
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- Escrito por Araceli
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- Escrito por Cecilia Lucas
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La firma estuvo a cargo del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto y la presidenta el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Marisa Lindner. También participó de la oratoria, Gustavo Marenco por el Consorcio Centros Educativos Primera Infancia (CEPI, sector privado).
El contrato prevé la construcción de 44 jardines y 15 centros de educación y cuidados de INAU (Modalidad CAIF). En total, implicarán la apertura de 9.750 de cupos para niños y niñas entre ANEP e INAU: 6.400 jardines y 1.620 en CAIF.
La inversión total prevista asciende a 68 millones de dólares. La inversión inicial en los 44 jardines de infantes será de 55 millones de dólares, abarcando los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, y Treinta y Tres.
En particular, los Centros de Primera Infancia estarán ubicados en: 1 en Artigas (Ciudad de Artigas); 4 Centros en Canelones (Barros Blancos Km26-28, La Paz; Las Piedras, Vista Linda/Progreso); 6 Centros en Montevideo (Casavalle, Barrio Maracaná-Las Torres, Pueblo Abayubá, Ruta 8 Km18, Sayago, Villa Española); 2 en Salto (Ciudad de Salto: Barrio La Amarilla y Barrio Ceibal); 1 en Soriano (Mercedes); 1 en Tacuarembó (Ciudad de Tacuarembó, Barrio López).
El contrato prevé el diseño, la construcción, el financiamiento y el mantenimiento de los jardines de infantes y los centros CAIF es por un periodo de 22 años (2 años de construcción y 20 de operación y mantenimiento). Las obligaciones de los contratistas incluirán el mantenimiento rutinario y correctivo de la infraestructura de los centros y sus áreas exteriores.
Video presentación 1er PPP
Video 1° PPP para infraestructura educativa
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