En la presentación –que estuvo a cargo del presidente de ANEP, Wilson Netto, el secretario de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, Julio Bango, la Consejera del Codicen, Elizabeth Ivaldi y la presidenta del INAU, Marisa Lindner – se puso énfasis en la mirada integral e intersectorial del acuerdo.

Desde ANEP, tanto Netto como Ivaldi, destacaron la labor que vienen desarrollando en pro de la protección de las trayectorias educativas y, en este caso, hicieron énfasis en que la principal respuesta que ofrece esta hoja de ruta es la flexibilización del propio sistema educativo. Asimismo, el documento deja claro -  como lineamiento - que hay que privilegiar la asistencia del niño o niña a espacios de educación y cuidado específicos para su edad, lo que puede ser complementada con flexibilización y adaptación curricular.

Por su parte, para la presidenta de INAU, el acuerdo interinstitucional permite “generar puentes y trabajo conjunto para lograr la efectiva inclusión y sostenibilidad de estas trayectorias educativas”. La jerarca valoró a la hoja de ruta como un avance ya que “permite respuestas más efectivas en los territorios, porque conecta - en clave de derechos - a las instituciones de enseñanza media con las que brindamos cuidados y educación para la primera infancia”.

Lindner señaló que la cobertura universal en primera infancia entre 0 y 2 años está en el horizonte de INAU y que esto se refleja en las prioridades y decisiones tomadas durante esta Administración. “Hoy el INAU tiene 518 Centros de Primera Infancia a nivel de todo el país, hemos logrado una cobertura de más de 60.500 de niños y niñas de 0 a 3 años - porque en muchos lugares seguimos atendiendo situaciones de 3 en la medida que los jardines todavía no están prontos”- informó Lindner.

Otro aspecto que fue destacado por Lindner es el proceso de innovación de la oferta de cuidados y educación para la primera infancia que ha protagonizado el INAU en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. La presidenta subrayó que con estas propuestas Uruguay está dando pasos concretos hacia la corresponsabilidad del cuidado e hizo una referencia particular al componente de innovación social de las casas comunitarias de cuidados y de los centros SIEMPRE, donde se articulan esfuerzos de empresas y sindicatos.

Lindner también se refirió a la experiencia piloto “Espacios de Educación y Cuidados para hijos e hijas de estudiantes” que INAU lleva adelante en horario vespertino en seis localidades del país: Young, (Río Negro), Canelones (Canelones), Cerro (Montevideo), Chuy (Rocha), Mercedes (Soriano), Treinta y Tres (Treinta y Tres). El impacto de estas propuestas “deberán ser evaluadas tanto en lo que refiere a la protección de las trayectorias educativas de los y las estudiantes así como desde la calidad del cuidado que reciben los niños y niñas”, acotó.

Al cierre, la presidenta de INAU valoró de forma positiva los acuerdos en materia de generación de información que se han dado junto a ANEP. Estos acuerdos y el trabajo colaborativo han hecho posible “que a la hora de diseñar los pasos de esta hoja de ruta se contara con información de calidad. Nos permitió saber - por ejemplo - que más del 80% de las estudiantes no dejan de estudiar porque quedan embarazadas sino que previamente ya se habían retirado del sistema educativo a tareas vinculadas fundamentalmente al cuidado”, concluyó.

En el centro, gestionado por la cooperativa COOPINTARE, trabajan 19 funcionarios/as. “El nombre Construyendo Sueños fue elegido por el sindicato y consideramos que representa la conjunción de un gran logro para las y los trabajadores”, afirmaron representantes de la cooperativa.

A través del convenio firmado, INAU financia los recursos humanos y parte de los gastos de funcionamiento. A su vez, es responsable de la orientación, supervisión técnica y contralor financiero del servicio, con una transferencia de 569 UR por mes (aproximadamente $ 665.000). Además, brinda asesoramiento en la selección del personal y facilitará el acceso a cursos de formación.  

Durante la inauguración, la presidenta del INAU Marisa Lindner, sostuvo que “la meta de la universalización del cuidado y la educación es la construcción de una sociedad igualitaria con corresponsabilidad de género”. Hoy en día, INAU está vinculado a 12 centros en convenio con empresas y sindicatos. “Buscamos acercar las redes del cuidado a las familias a través de la extensión horaria”, afirmó Lindner. “Más allá de priorizar la primera infancia, también recibimos a niños y niñas hasta los 12 años de edad; por lo que se generan puentes muy importantes para la convivencia social”, concluyó.

Por su parte, FOSVOC (Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción), creado por el SUNCA y la Cámara de Industria de la Construcción, es responsable de proporcionar la infraestructura  para su mantenimiento, así como el equipamiento inicial para que el servicio pueda implementarse. 

Finalmente, se destaca que la Secretaría Nacional de Cuidados estará a cargo del apoyo técnico general de la prestación, el monitoreo y su evaluación.

Pilar Amaya y Amadeo Ferreira, integrantes del actual Consejo Asesor Consultivo – a través de un mensaje audiovisual en redes sociales -  expresaron su satisfacción por el logro. “Detrás de esta ley hay un  largo proceso social y cultural. Es un trabajo que se viene llevando adelante desde hace muchos años, han pasado muchas generaciones. Hoy es un día muy importante para los niños, niñas y adolescentes del Uruguay y del mundo: se efectiviza por ley un espacio de participación donde podemos promover y ejercer nuestros derechos. Desde este espacio vamos a asesorar al directorio de INAU. Ha sido un largo camino para lograr que nuestro reclamo, nuestra consigna sea escuchada, nada sobre nosotros sin nosotros”, expresaron.

Una de las actividades más recientes de este proceso fue la sesión especial de la Asamblea General celebrada el pasado 8 de mayo con motivo de la conmemoración de los treinta años de la Convención de los Derechos del Niño. Dicha instancia  fue tomada como referencia por  la Comisión de Población,  Desarrollo e Inclusión Social del Senado: “recordarán hace poco tuvimos una actividad en la Asamblea General con los niños y una de las demandas más importantes que hicieron fue la de aprobar este proyecto", se consigna en actas. 

El 29 de mayo de 2012 es la fecha que ingresó el proyecto a la Asamblea General a través del Poder Ejecutivo. Desde esa fecha y durante todos estos años, las distintas generaciones de CAC han sido constantes en su trabajo de incidencia para lograr esta meta.

Sobre Consejo Consultivo Adolescente

En Uruguay, funciona desde el año 2009 un Consejo Consultivo Adolescente integrado por 19 adolescentes de entre 13 y 17 años. Representan a los niños, niñas y adolescentes de cada departamento del país. Es un ámbito de consulta y diálogo donde los y las adolescentes pueden plantear y proponer ideas sobre temas de su incumbencia y son escuchados por las autoridades. Son elegidos por adolescentes que participan en el programa PROPIA del INAU.

Asesoran al directorio de INAU, institución que tiene como mandato proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como diseñar y poner en marcha las políticas públicas dirigidas a esta población. Fue el tercero consejo consultivo de este tipo en conformarse en América del Sur. Se reúnen cuatro veces al año con el directorio, han representado a Uruguay en actividades con otros Estados, han participado de encuentros donde han compartido sus experiencias con otros Consultivos de la región.

Los temas que más han estado presente en sus agendas han sido: derecho a la participación,  violencia hacia niños, niñas y adolescentes, violencia de género, discriminaciones, responsabilidad penal adolescente, consumo problemático de drogas, defensa y promoción de sus derechos en los medios de comunicación,  

Detalle del proyecto aprobado por el Parlamento y enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación:

Artículo 1º.- Créase el Consejo Asesor y Consultivo (CAC) como órgano asesor del Directorio del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Artículo 2°.- El Consejo Asesor y Consultivo (CAC) tendrá los siguientes cometidos:

  1. Asesorar y realizar sugerencias al Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en materia de políticas públicas, programas y acciones relativos a la infancia y adolescencia.
  2. Ser consultado en materia de políticas públicas de infancia y adolescencia por el Directorio del INAU, cuando este lo considere.
  3. Asesorar y ser consultado en materia de Derechos de Infancia y Adolescencia por otros organismos del Estado y de la sociedad civil, con previa aprobación del Directorio del INAU.
  4. Ser representantes y portavoces de las inquietudes de niños, niñas y adolescentes de todos los departamentos del país.
  5. Promover el derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes a través de un equipo de promoción de participación departamental conformado por niños, niñas, adolescentes y adultos».

Artículo 3°.- El referido Consejo sesionará al menos cuatro veces por año y estará integrado por niños, niñas y adolescentes que al momento de asumir sus respectivos cargos tengan entre trece y diecisiete años de edad, conformándose con un miembro titular y otro alterno por cada departamento del país. El miembro alterno ejercerá automáticamente el cargo en ausencia del titular».

Artículo 4°.- Los cargos no serán renovables y en ningún caso la duración de cada miembro en el mismo no podrá extenderse más de dos años».

Artículo 5°.- La participación como miembros del Consejo Asesor Consultivo (CAC) es de carácter honorario y por tanto no genera derecho a remuneración, compensación o indemnización de naturaleza alguna».

Artículo 6°.- El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) reglamentará la presente ley, en especial los mecanismos de convocatoria, integración, funcionamiento del Consejo y de consulta realizadas por otros organismos del Estado y sociedad civil de conformidad a lo dispuesto precedentemente».

Artículo 7°.- Créase en cada uno de los departamentos del país los Consejos Asesores y Consultivos de las Direcciones Departamentales integrados por niños, niñas y adolescentes que al momento de asumir sus respectivos cargos tengan entre trece y diecisiete años de edad.

Rivera cuenta con 18 Centros de Primera Infancia, donde se atienden 2.695 niños y niñas. Este nuevo centro apuntala la importancia de generar centros de convivencia y educación, donde las familias tengan espacios de referencia ante la crianza y atención de sus hijos e hijas.

El CAIF “Tres Cruces”debe su nombre por el barrio donde se ubica y fue impulsado por pedido de vecinos y vecinas. Brinda atención a 112 niños y niñas entre los 0 y 3 años, para los/as que trabajan 26 funcionarios/as.  Es gestionado por la organización de la sociedad civil, Guardería El Ombú, que posee experiencia en labor social hace 28 años y con este es el tercer CAIF que gestiona.


Desde Guardería el Ombú nos cuentan: “En el Centro se promueve la participación de las familias en diversos temas de interés como: la erradicación del trabajo infantil, educación emocional y charlas con especialistas de la salud.”


Entre charlas con las familias, la directora departamental Mónica Nicolazzi compartió que muchos de los padres y madres que hoy llevan a sus hijos e hijas al Centro también fueron a un CAIF durante su Primera Infancia. Esto genera gran confianza en los aprendizajes, valores y amigos que los/las han acompañado toda la vida y que hoy como referentes adultos pueden continuar aplicando en la crianza de los niños y niñas. Además la directora agregó: “El trabajo en los Centros CAIF se viene desarrollando no sólo hacia adentro, sino también hacia afuera. Donde el Centro se integra al corazón de la Comunidad y transmite una imagen y una respuesta solvente, humana y profesionalizada. Esto permite que día a día las familias se vayan acercando, pudiendo contar y comunicar lo que están experimentando y viviendo. Siempre en procura de una mejora en la calidad de vida, mejor relación con sus hijos e hijas y ampliar el bagaje de descubrimientos y aprendizajes”.


El edificio cuenta con 5 salas para atención a los niños y niñas y su construcción comprendió una inversión de 28 millones de pesos uruguayos.
El vicepresidente Fernando Rodríguez remarca la importancia de esta inauguración: “Una instancia como esta, permite visualizar en estos proyectos un mensaje de que es posible avanzar, frente a las situaciones de vulneración de los derechos de niños y niñas. En la medida que tengamos mejor nivel de atención y más atención a la Primera Infancia podremos también evitar otros daños en la población infantil de Rivera”.

El Mvotma presentó el proyecto Capurro a realizarse en el edificio donde funcionara décadas atrás la fábrica textil La Aurora en el barrio montevideano. El programa a desarrollarse implica la construcción de aproximadamente 100 viviendas, un Centro de Primera Infancia de INAU e instalaciones para programas del Ministerio de Educación y Cultura, reuniendo servicios educativos y culturales abiertos al barrio.

La actividad contó con la participación de la presidenta de INAU, Marisa Linder, el director Nacional de Vivienda Salvador Schelotto (MVOTMA), el adscripto a la Dirección del MEC, Horacio Ramírez, el director Nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, la presidenta de la Junta Departamental, Adriana Barros, el presidente de la Comisión Permanente del Prado, Esteban Dieste, y el edil Mariano Arana.

La presidenta del INAU, Marisa Lindner - quien participó de la actividad - destacó la potencia de innovación de la iniciativa. Es que además de prever cuidados a niños y niñas durante su primera infancia, la propuesta brinda ventajas sustantivas a “muchas de las familias al tener resuelto el tema de la conciliación, dando sostenibilidad al estudio o a la participación en el mundo del trabajo”, destacó la jerarca.

En la oratoria, los arquitectos Esteban Dieste y Mariano Arana felicitaron la iniciativa que revitaliza un espacio de gran significación para el barrio, que además de haber sido testigo y testimonio de la industria textil en Uruguay y constituye un referente en la memoria colectiva al haber albergado numerosas familias que fueron desalojadas de sus hogares en período dictatorial y alojadas allí compulsivamente por el Gobierno de facto, la época del "Hogar Martinez Reina". Se hizo referencia a la historia del lugar, a las connotaciones negativas de ese período histórico y la necesidad de reconvertir este espacio en un proyecto urbano habitacional que beneficia al barrio, al Municipio y a la ciudad.

El director Nacional de Vivienda remarcó la importancia de la inversión pública en estos proyectos y afirmó: "Con la caída de la industria, este barrio sufrió mucho... El hogar que aquí se formó estuvo a la espera de años de soluciones habitacionales (...) Ahora con este proyecto esperamos que se sumen inversiones privadas a levantar este barrio con más inclusión, más integración".

La jornada de sol invernal tuvo además propuestas musicales para los vecinos y vecinas que participaron. La Teja Pride, banda de la que algunas integrantes son familiares de empleados de La Aurora, brindó un concierto en vivo y EnCanto al Alma propuso música para la familia, en especial para los niños presentes, que además aprovecharon las propuestas lúdicas del MEC.

Sin duda, fue una celebración para el barrio y para los actores involucrados por un proyecto prometedor. El llamado a licitación para la construcción de viviendas exige la protección de la estructura del edificio. En esta línea se prevé como posibilidad la construcción de unidades duplex que aprovechen la altura de las plantas. Varias empresas ya han visitado el espacio para desarrollar sus propuestas, de manera de lograr el mejor aprovechamiento de los espacios. El cierre para la presentación de propuestas es el próximo 30 de setiembre.

Se estima que las obras se iniciarían en el primer trimestre del año 2020. El proyecto Capurro se enmarca en la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano (Enasu) que lidera el MVOTMA y moviliza esfuerzos intersectoriales.Tiene como objetivo establecer de forma ordenada y sistemática mecanismos concretos para coordinar el accionar de los actores implicados en la planificación y gestión del uso del suelo urbano. Implica, entre otras cosas, diseñar alternativas habitacionales en lugares que cuenten con toda la infraestructura y los servicios: trabajo, salud, educación y cuidados,  cultura así como la participación ciudadana.