En Uruguay el reconocimiento de la importancia del amamantamiento exclusivo hasta los 6 meses aparece en consonancia con la legislación vigente (Nro.19.161), cuyo último avance atañe a la reglamentación de la ley sobre salas de lactancia materna en los lugares de trabajo (Nro. 19.530).

Son múltiples los beneficios de la lactancia materna tanto para la madre como para el bebé, en aspectos físicos, nutricionales, inmunológicos, psicológicos, entre otros. La lactancia comienza mucho antes del nacimiento de un bebé. Se origina durante el proceso de embarazo, ya que el cuerpo requiere preparación para generar condiciones biológicas y psicológicas adecuadas. La experiencia de la lactancia es intransferible por su condición singular entre madre-bebé. En este sentido, la experiencia del amamantamiento es para el niño una forma de conocer el mundo, donde además de satisfacer las necesidad nutricionales, empieza a encontrar un espacio de acercamiento con su madre, donde el contacto piel a piel va construyendo las bases de un desarrollo humano integral.

Por eso, para lograr que la lactancia sea parte de la vida de todos los niños y las niñas de nuestro país, necesitamos darle prioridad como sociedad. La lactancia será posible si puede ser desarrollada en manera corresponsable. La importancia de la corresponsabilidad en el cuidado de las mujeres madres, los niños y las niñas en situación de amamantamiento implica el reconocimiento de que son parte de una red social que los contiene y que les garantiza el tiempo-espacio para el desarrollo de este proceso.

Desde INAU entendemos que empoderar la lactancia materna tiene relación con entender que es un patrimonio cultural vivo, que nos representa como comunidad humana de la que todos formamos parte.

Beneficios de la lactancia materna :

  • La composición de la leche humana constituye el mejor alimento para los niños/as en el primer año de vida.
  • Fortalece el sistema inmunológico de niños y niñas.
  • Previene y/o disminuye enfermedades respiratorias y digestivas
  • Fortalece el vínculo madre-hijo/a
  • Contribuye a una adecuada estimulación del desarrollo del niño/a.
  • Contribuye a la recuperación de las madres durante el puerperio más rápidamente
  • Disminuye el riesgo de contraer cáncer de mama y de ovario a largo plazo.
  • Es importante que el estímulo a la lactancia se promueva y se apoye fundamentalmente a madres y padres durante el embarazo desde los centros educativos y de salud.

 

50 jóvenes subieron al escenario del Teatro Solís para compartir 18 experiencias, proyectos e iniciativas apoyados por INAU. La sala estuvo desbordada por el público infantil y adolescente -proveniente de distintos lugares del país-, que acompañó cada presentación con aplausos y sonrisas.

A su modo, cada experiencia le puso rostro a la labor de INAU en materia de promoción, prevención y atención integral para la infancia y adolescencia en Uruguay. Los proyectos presentados estuvieron relacionados con distintas temáticas e intereses: deporte, cuidado del medio ambiente, derechos, historias de vida, música, literatura, investigación y ciencias.

La Presidenta de INAU, Marisa Lindner, felicitó a los oradores y señaló durante el cierre del evento que el país debe "continuar en este camino, que nuestra sociedad se merece, de la mano de nuestros niños, niñas y adolescentes".

La actividad fue transmitida en vivo por TV Ciudad, y contó con la conducción colectiva de los/as periodistas Iliana da Silva, Gonzalo Delgado y Pilar Teijeiro. La compañía de Clown “Opa! Payasos” entretuvo al público con divertidas escenas circenses y el Coro Giraluna (proyecto vinculado a INAU) fue el encargado de ponerle el broche final al evento, con una actuación en vivo interpretando varias de sus canciones.

La primera edición de “Dale voz a tus ideas” integra la agenda de actividades que INAU está impulsando este año para celebrar los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño; agenda que ha priorizado la presencia y la voz de niñas, niños y adolescentes uruguayos/as.

Inauguramos en Maldonado el Centro de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF) “Panambí” para niños y niñas que por diferentes motivos se encuentran temporariamente fuera de su familia de origen, bajo el cuidado del Instituto.

Estos Centros apuntan a la promoción y garantía del derecho a Vivir en familia, favoreciendo y fortaleciendo los vínculos mediante la reconstrucción de las capacidades de cuidados familiares y teniendo a su cargo a los niños y niñas por el menor tiempo posible.

“Panambí” es también un espacio territorial de referencia de cuidados parentales que desarrolla fortalecimiento de estos cuidados a familias que están en riesgo de perder esa capacidad.

“Celebramos este cambio, esta mudanza que permite vivir en un lugar donde se puede jugar, estudiar y compartir recuerdos en una tarea que conjuga el desafío entre la población que atiende y el Equipo de trabajo que acompaña el proceso con la cabeza y el corazón” señaló la presidenta del organismo, Marisa Lindner.

Por su parte el director, Fernando Rodríguez, destacó que la “inversión en infancia de los dineros públicos son bien vistos por la sociedad” y Panambí es un lugar que fue remodelado con la intervención de Arquitectura de INAU, utilizando materiales de calidad y tecnología de última generación.

El curso se articula a través de dos encuentros presenciales e instancias de formación a distancia, contando con un total de 30 horas de dedicación online, a lo que se suma el estudio y la elaboración de trabajos para la aprobación del mismo. Además, se ha implementado un sistema para hay quienes no pueden viajar a Montevideo a las instancias presenciales lo puedan hacer de forma remota desde sus localidades en el interior del país. 

La inauguración institucional estuvo a cargo de Muriel Presno, directora del Programa de Primera Infancia de INAU, Isabel Pérez, coordinadora académica del curso y Ana Gabriela Fernández, coordinadora académica del Programa Género y Cultura de Flacso Uruguay. Luego, se hizo una presentación del curso y de la plataforma de educación a distancia, se repasaron las normas generales del curso y se realizó una serie de dinámicas para la presentación de cursantes, docentes y tutores/as. También se trabajó una primera aproximación al concepto de género y su vínculo con la noción de primera infancia.

La primera edición alcanzará a un total de 51 participantes que trabajan en distintos programas de Primera Infancia (educadores/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, maestros/as y psicomotricistas). INAU está financiando a 47 participantes (funcionariado y/o personal de organizaciones de sociedad civil con convenio). Asimismo, ya está prevista una segunda edición en octubre.

El contenido de la formación incluye interseccionalidades en las consideraciones de género en primera infancia; estereotipos y roles de género en primera infancia; división sexual del trabajoy su impacto en el cuidado, la crianza, la construcción de subjetividades (masculinidades y feminidades); socialización de género, sesgos y estereotipos en las prácticas y expresiones hacia la primera infancia. 

Esta iniciativa formativa se suma a los esfuerzos que el INAU está realizando en pro de prácticas igualitarias de género, que permitan construir propuestas y relaciones saludables y promotoras del acceso a un ejercicio de derechos de todas las niñas y niños. Comenzar a desnaturalizar las prácticas desiguales entre niñas y niños desde la primera infancia representa una apuesta a mejorar las relaciones sociales en todas sus dimensiones y, particularmente, tiene incidencia directa con la disminución de la violencia de género.

Desde el año 2016,  INAU impulsa de forma sostenida una línea de trabajo en pro de la igualdad de género. En estea línea, se trabajó  junto al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres/MIDES) y a FLACSO para la elaboración de un instrumento de evaluación de prácticas igualitarias de género. En la actualidad, el Sello “Cuidando con igualdad” se está aplicando en 12 Centros de INAU, y, a la fecha, se han formado AL personal de 18 Centros de Primera Infancia de Montevideo y Canelones. 

 

Inauguramos la nueva casa del Proyecto Lezica para adolescentes varones de 13 a 17 años que por diferentes motivos se encuentran temporariamente fuera de su familia de origen, bajo el cuidado del Instituto.
 
Dicho inmueble es propiedad de INAU y fue adquirido durante la década de los años 80; en ese entonces la modalidad de atención estaba destinada a varones de diferentes edades.
 
Los cambios de enfoque de modelos de atención que ha experimentado el Instituto durante los últimos años, apuntan a la protección y promoción de derechos y es bajo estas premisas que horas, se encuentra transitando un proceso de reconversión a un Centro de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF).
 
Esto implica la promoción y garantía del derecho a vivir en familia, favoreciendo y fortaleciendo los vínculos mediante la reconstrucción de las capacidades de cuidados familiares.
 
¿Qué es un CAFF?
Es un espacio de intermediación, y eventualmente de permanencia, de niños, niñas y adolescentes que, por plazos cortos, encuentren allí un espacio que los reciba. 
Es también un espacio territorial de referencia de cuidados parentales que desarrolla fortalecimiento de estos cuidados a familias que están en riesgo de perder esa capacidad.
 
¿Cuáles serán las principales tareas de los CAFF?
Trabajar con la familia de origen para que la familia de origen recupere capacidad de cuidado.
Brindar los soportes humanos, técnicos e institucionales para que los niños,  niñas y adolescentes encuentren en las familias de acogida un lugar saludable y gratificante durante el tiempo que dura la estadía.
Volver material y tangible el encuentro sistemático de los niños con sus familias de origen.
Brindar a las familias de acogida una referencia que les permita sostenerse en el rol y encontrar las mejores maneras para abordar las dificultades y los ámbitos para compartir las gratificaciones.