A “Convivir” concurren 14 niños y niñas del barrio Nuevo París e inmediaciones, entre 45 días y 2 años, para los/as que trabajan 8 funcionarias, donde las cuidadores se formaron para la tarea a través del Centro de Formación y Estudios del INAU (CENFORES).
 
Esta Casa, acondicionada especialmente en un espacio destinado a este función, se encuentra a cargo de la OSC Convivir que comenzó a trabajar, desde el año 98, como una comunidad terapéutica y posteriormente adquirió el perfil de Institución Comunitaria de Trabajo Social.
 
Durante la inauguración la presidenta de INAU, Marisa Lindner afirmó:
 
“Generar respuestas en los lugares donde hay demandas son el verdadero desafío para establecer lazos más fuertes para poder cuidar. Estos centros donde no existe otra oferta de primera infancia, brindan oportunidades y amplían capacidades. La apuesta es instalar nuevas modalidades de atención que dan respuestas a los niños/as y sus familias por parte del Estado, en alianza con la sociedad civil, y cambiar las formas de cuidar de nuestra sociedad, adaptándose a las nuevas realidades”.
 
Como cierre entre juegos y aplausos, Fabián Tabarez, papá de Emanuel de 1 año, nos contó a todos y todas las presentes: “Queremos realmente dar las gracias. En este momento, después de 21  años de trabajo, estoy sin empleo, dedicándome a estudiar algo nuevo y  esforzándome para aportar a mi casa. Mi señora es la que está trabajando hoy por hoy (…) Este proyecto es para nosotros una oportunidad para aprovechar, porque es difícil encontrar un lugar, llevarlo al niño y cubrir los costos para que lo cuiden. Es un gran apoyo, no sólo para mí como papá, sino para otros papás y por eso tenemos que cuidarlo. Porque esto es la sociedad y esto es lo que tiene que hacer el país, trabajar en sociedad. Eso es lo lindo”.  
 
Además de ésta, existen otras 6 casas comunitarias en Montevideo, en Juan José Castro (Flores), Pueblo del Barro (Tacuarembó), San Luis al Medio (Rocha).
 
Las Casas Comunitarias de Cuidados funcionan en la casa de la persona cuidadora habilitada o en espacios comunitarios de pequeñas localidades y barrios con escasa oferta de servicios, como en el caso de Providencia.
 
 
 

Desde la Junta Departamental de Cuidados se priorizó el medio rural, particularmente el norte del departamento. En San Luis existía un Jardín Municipal y consideraban que era importante incorporar una Casa Comunitaria al sistema. Además, las familias de la localidad, planteaban la necesidad de cumplir con sus horas en MEVIR y no contaban con un espacio donde dejar sus hijos e hijas más pequeñas. Esta necesidad impulsó, más aún, el hecho de implementar el proyecto, con instancias de colaboración de las familias en mejoras estructurales de la casa, como pintura y mobiliario.

La Cooperativa Yapeyú está a cargo de la gestión y comparte: “Esta CCC permite que las familias puedan contar con una atención de calidad para sus hijos e hijas y así poder progresar, lo que trae como consecuencia indirecta un cambio para gran parte de la comunidad. También se abren fuentes laborales y espacios de formación técnica de cuidados, en el caso de las Educadoras”.

Las Casas Comunitarias de Cuidados son soluciones innovadoras para localidades donde no existe oferta de cuidado para la Primera Infancia. Actualmente tenemos 8 centros de este tipo en todo el país. La Primera Infancia es una prioridad de Estado por eso INAU atiende al 40% de la población de 0 a 5 años de nuestro país en 500 centros, lo que significa una respuesta para 60.000 niñas y niños de nuestro país.

El cuidado es un derecho que tanto desde las instituciones como desde la comunidad, nos compromete a todos y todas.

En el corazón del barrio Lavalleja de Montevideo, se inauguró el Centro CAIF “Los Bosquitos”, gestionado por la Sociedad San Francisco de Sales, Salesianos de Don Bosco para la atención de niños y niñas de 0 a 2 años de la comunidad.
 
Con un equipo de trabajo de 24 personas que comprende: maestro/a, educadores/as, cocineras, equipo técnico y auxiliar de servicio, se atienden a diario de 8.15 a 16.15 a 36 niños y niñas en experiencias oportunas y 72 niños y niñas en inicial. El centro ofrece tunos matutinos, vespertinos y doble horario, adaptándose a las necesidades de las familias.
 
El edificio, construido por la CND y con financiación del BID, cuenta con 5 salas, baños acorde a las necesidades de los niños y niñas, cocina y espacio para la atención de las familias. Las instalaciones cuentan con ingreso accesible y están rodeadas de un gran espacio verde.
 
La ubicación es estratégica, apuntando a crear un polo educativo en una comunidad comprometida y responsable con la infancia, la adolescencia y familias. El CAIF tiene terreno linero con la Escuela Pública de Tiempo Completo n° 92 y la sede del Movimiento Tacurú.
 
La concreción de Los Bosquitos “conjuga el proceso de trabajo y de un sueño, que se vincula a la política pública. Es el mes de la primera infancia, y allí es donde están concertados los esfuerzos del Estado uruguayo y de la sociedad civil” reflexionó Marisa Lindner presidenta de INAU. 
 
Asistieron a la inauguración, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y autoridades vinculadas al SNIC, el BID y la Ministra de la Niñez y Adolescencia de Paraguay así como el representante diplomático de dicho país. Estas presencias extranjeras son muy significativas de que la política de primera infancia que Uruguay está llevando adelante, desde hace más de 30 años, es una referencia de gestión en la región.

La delegación del INAU estará formada por 2 adolescentes vinculados a los procesos de participación del INAU (PROPIA), que a su vez son integrantes del Consejo Asesor Consultivo del Directorio del INAU: Pilar Amaya de Florida y Pedro Sabaño de Paysandú que estarán acompañados por el vicepresidente del Instituto.

Para los adolescentes son una instancias muy importantes, “ya que nos juntamos con delegaciones de países que integran el Mercosur, tanto adolescentes como autoridades, a debatir, proponer y buscar soluciones en conjunto de ciertas temáticas que nos afectan como continente” señaló Pilar Amaya.

Participaran de instancias con sus pares y de una mesa intergeneracional donde podrán hablar directamente con las autoridades. Este espacio es muy valioso para ser escuchados y tenidos en cuenta para los futuros planes de trabajo de cada país. Sin dudas, esta representa una oportunidad significativa para todos los procesos de elaboración de los documentos que influyen en las vidas de los niños, niñas y adolescentes del continente.

Pedro y Pilar tratarán temas como ser: la primera infancia, el bullying, presentarán el video de su participación en el Parlamento Nacional y contarán acerca de cómo se da la dinámica de trabajo en el Consejo Asesor Consultivo (CAC).

La agenda temática del encuentro abarcan las siguientes problemáticas de niños, niñas y adolescentes a considerar en el Plan de Trabajo 2019-2020 de la Comisión Permanente Niñ@sur:

 1. No discriminación y no violencia hacia los niños, niñas y adolescentes y entre pares. Se identifica como principal problema el bullying y el cyberbullying, el cual se propone eliminarlo por medio de: charlas, movilizaciones, marchas, medios de comunicación, etc.

2. No retroceso y regresividad de los derechos, referido a los Sistemas de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Los niños, niñas y adolescentes apuestan por la rehabilitación y reinserción social, con mayor trabajo en la sociedad, evitando los prejuicios.

3. Cuidado, promoción y protección integral de todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

4. Problemas en torno a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en los reformatorios y/o centros de rehabilitación.

5. La violencia intrafamiliar por parte de los padres, madres y/o tutores a niños, niñas y adolescentes.

6. Garantizar y destinar recursos económicos para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

7. Educación sexual integral, para ello sugieren brindar información en los centros educativos, incluyendo información sobre la violencia sexual.

En las últimas cinco presidencias pro témpore: Uruguay (2016), Argentina y Brasil (2017), Paraguay y Uruguay (2018), hubo participación de niños, niñas y adolescentes, quienes redactaron recomendaciones para garantizar la participación infantil y adolescente en el bloque regional.

A partir de estas recomendaciones, la delegación de Uruguay asumió el compromiso de trabajar en torno a mecanismos, metodología y/o herramientas, entorno a garantizar de manera permanente la participación de niños, niñas y adolescentes en la Comisión Permanente Iniciativa NIÑ@SUR.

En relación a ello, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA) “reafirma su asistencia técnica a la presidencia protempore para garantizar y promover la participación de niños, niñas y adolescentes”.

 

La Guía Nutricional surge a partir de un trabajo consensuado para la implementación de buenas prácticas de alimentación y nutrición, dirigida a centros de cuidados, educativos y equipos que trabajan con niños y niñas de 0 a 6 años.

Los centros educativos y de cuidados son espacios donde se adquieren hábitos de alimentación y prácticas que repercuten sobre la salud y nutrición, actual y futura, fundamentales durante todo el desarrollo, pero sobre todo en los primeros años de vida.

“Hoy estamos llegando a más de 60.000 niños y niñas y los Centros de Primera Infancia de INAU, no solamente proporcionan alimentación de calidad, sino que ofician de puente entre las cocineras y las familias a la hora de replicar las buenas prácticas y compartir conocimiento” señaló Marisa Lindner.

El objetivo es generar una guía con recomendaciones y prácticas de alimentación y nutrición, validadas por las instituciones rectoras y ejecutoras en la materia, que pueda ser utilizada por todas las instituciones y técnicos que trabajan con la primera infancia.

Ester proceso es fruto de la construcción de instrumentos generados a partir de la participación y cooperación entre instituciones y dentro de las mismas, reflejados en el impulso de la reglamentación y legislación en favor de la alimentación saludable de toda la población.

Asimismo, se realizaron diversas publicaciones con énfasis en la construcción de hábitos alimentarios saludables para la prevención de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso,  en consonancia  con las recomendaciones a nivel mundial, conformándose una comisión técnica interinstitucional para la construcción de un marco común de contenidos y orientaciones nutricionales para quienes se desempeñan en distintos roles en centros educativos o de cuidados.

Según la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS) que busca relevar las condiciones de vida de niños y niñas de Uruguay que nacieron entre 2010 y 2013, el 36% tiene un peso por encima de lo esperado. El 58% de los niños viven en hogares con seguridad alimentaria y el 4,8% viven en hogares que presentan inseguridad alimentaria severa. Los problemas por déficit nutricional son más prevalentes en los hogares con algún grado de inseguridad alimentaria.