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La jornada tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio de experiencias profesionales donde “reflexionar, significar y retroalimentar las intervenciones de los diferentes programas e instituciones que trabajan con esta población específica”. Además, con esta iniciativa se buscó promover una mirada integral como forma de abordar la complejidad y multiplicidad de situaciones de la intervención profesional cotidiana.
Durante la jornada se presentó la experiencia de Soriano como buena práctica de referencia a nivel nacional. En dicho departamento – que se desataca por el alto compromiso con la primera infancia - se ha puesto en marcha una mesa interinstitucional para abordar la situación de las mujeres y sus hijos e hijas alojadas en la Unidad Nº 24. De los 38 niños y niñas que conviven en unidades penitenciarias con sus madres en Uruguay, 7 se encuentran en la Unidad N°24 en Mercedes.
En la mesa de Soriano, participan representantes del INR (Programa de Atención a las Mujeres con Hijos/as -PAMHI), Uruguay Crece Contigo - Mides, INAU (Dirección Departamental y un Centro de Primera Infancia – CAPI) y ASSE (programa ADUANA). Esta primera experiencia representó el desafío de articular acciones a nivel interinstitucional para conformar una red que garantice el acceso a derechos de estas mujeres y sus hijos/as.
“Es una población muy compleja y por eso requiere de la intervención de varios equipos externos a las unidades penitenciarias, como son los equipos de Uruguay Crece Contigo, de INAU y ASSE, que son las instituciones con las que básicamente trabajamos mancomunadamente para abordar estas situaciones. Lo que tiene que primar es el interés superior del niño", afirmó Laura Brito, directora del Programa de Atención a las Mujeres con Hijos/as del INR.
Por su parte, el director de INAU de Soriano, Horacio Perazza - al presentar la experiencia que se lleva adelante en dicho departamento – destacó que siete niños y niñas que viven con sus mamás en la Unidad N°24 de Mercedes asisten de lunes a viernes en un horario de seis horas a un Centro de Primera Infancia de INAU (CAPI). Detalló, asimismo, que el trasporte de los niños y niñas lo realiza un bus escolar costeado por INAU.
El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) creó el Programa de Atención a las Mujeres con Hijos/as (PAMHI) en el marco de la reforma penitenciaria. Fue a partir de su creación que se comenzó a coordinar acciones específicas destinadas al abordaje integral de la atención de las mujeres que conviven junto a sus hijos/as durante la privación de libertad.
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La jornada “Aportes al trabajo con infancias y adolescencias migrantes” se realizó en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo con importante marco de participantes dado lo que representa este movimiento poblacional para el país.
Uruguay recibe población migrante de niños, niñas y adolescentes que se integran con su riqueza cultural, reconociendo la oportunidad de trabajar en este proceso de interacción y la necesidad de “intervenir en red con otros servicios del Estado para revertir los abusos a que se enfrentan las familias migrantes por partes de quienes aprovechan su vulnerabilidad” señaló el presidente interino de INAU Mag. Fernando Rodríguez.
La jornada contó con la participación de varios actores sociales y comunitarios como ser el Nodo Migrantes del Municipio B, la Escuela N°65 Portugal, los Programas Infancia y Programa Adolescencia de INAU, el Dpto. de Antropología de la UDELAR y la Fac. de Psicología que abordaron la temática cada uno desde su experiencia y área de conocimiento, poniendo sobre la mesa lo que significa la movilidad urbana, el trabajo, vivienda, acceso a la salud, educación y espacios de recreación, bagaje cultural, gastronómico y lazos familiares; haciendo foco en los territorios y protección de Derechos.
Entender y reconocer los factores de riesgo de estas familias es clave para el desarrollo social armónico y en defensa sus Derechos y requiere producir conocimiento para prevenir y reparar las situaciones a que se enfrentan; como ser la pérdida de lazos culturales, explotación sexual y trata, género y dificultades para la crianza y cuidado de los integrantes.
Esto ha llevado que desde los territorios donde se trabaja cotidianamente con quienes llegan en condición de migrantes al país, sea necesario la construcción de una Guía a fin de generar la sensibilidad que permita construir las herramientas para instrumentar y dar soporte a los operadores del Sistema de Protección Integral y ello requiere una mirada desde la perspectiva de Derechos porque migrar es también uno de ellos.
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En el marco de la Formación Básica para Educadoras/es en Primera Infancia de CENFORES –SNIC, durante el 2do semestre 2019 egresaron en el departamento de Maldonado 35 educadoras, en Durazno 43 educadoras, en Canelones y Las Piedras 55 educadoras/es, en Colonia 30 educadores/as y en San José 27 educadoras.
Para ello han cumplido con un proceso de 504hs. de formación que prioriza la reflexión y la construcción de un saber, saber ser y saber hacer con el objetivo de profesionalizar el desempeño de la función que ya vienen desarrollando en los Centros de Primera Infancia (CAIF, CAPI, Centros SIEMPRE, Centros 24 hs. de INAU, Casas Comunitarias de Cuidados, Espacio de atención y cuidados para madres que estudian, Centros Privados) de varios puntos del país.
La entrega de los certificados correspondientes representa la culminación satisfactoria de una etapa necesaria para la mejora continua del trabajo cotidiano en los territorios; instancia que se seguirá dando próximamente con quienes estarán egresando en las ciudades de Florida y Fray Bentos.
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La presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, dijo que la permanencia en ese centro dependerá de la necesidad de protección de cada persona. Esa nueva respuesta busca compatibilizar el acompañamiento de las adolescentes y sus maternidades, potenciar su propio crecimiento, desarrollo y autonomía, así como el cuidado y desarrollo de sus hijos e hijas.
Lindner resaltó que la concreción de este proyecto ofrece respuestas a las adolescentes madres que están desprotegidas y dijo que su permanencia en él depende de la necesidad de contención. No obstante, recordó que el INAU cuenta con otros dispositivos de 24 horas en todo el país para contener a una gran cantidad de adolescentes con otras particularidades.
Por su parte, la directora del proyecto, Sonia Clavijo, informó que el proyecto tiene una capacidad de atención para 12 adolescentes madres junto a sus hijos e hijas viviendo en la casa, más otras que son atendidas en contexto. Los procesos de cada adolescente son muy diferentes, el tiempo de permanencia depende de cada situación, se apuesta a que cuando se da el egreso sea en condiciones de cuidado y protección, generando redes de apoyo y acompañamiento. Agregó que la reforma de la casa fue pensada en su diseño de acuerdo con las necesidades y las características de la población atendida.
Sistema de protección integral de 24 horas
El INAU, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, trabaja en la transformación de las modalidades de respuesta a las situaciones de niños, niñas y adolescentes cuyos núcleos familiares no pueden ejercer su cuidado. “Espacio Adolescente Amatista” es una de las herramientas generados en dicho contexto.
En la actualidad, Uruguay presenta un crecimiento de la demanda de internación 24 horas. Bajo diversos formatos de hogares (tradicionales, pequeños, unidades materno-infantiles, especializados en la atención de la discapacidad, entre otros), sean de gestión oficial o privada, actualmente son más de 4.300 los niños, niñas y adolescentes residen en los Centros de Atención del Sistema de Protección Integral 24 horas.