La tercera jornada de organizada por la  Subdirección General Programática: "Prácticas de supervisión", propone generar una instancia de intercambio y reflexión sobre las prácticas que se vienen desarrollando respecto a las funciones de Supervisión en el  organismo.
 
Así pues, basados en los principios estratégicos de INAU la supervisión debe aportar al desarrollo de las prácticas sostenidas en criterios acordes a la perspectiva de Derechos de Infancia y adolescencia, el Sistema de Protección y las obligaciones del Estado a ese respecto.
 
Los proyectos que constituyen el Sistema de Protección que implementa el Instituto, requieren marcos de referencia que permitan ejecuciones regidas por las líneas estratégicas determinadas y en tal sentido INAU extiende la supervisión a todos los proyectos del sistema de atención, constituyéndose así en un instrumento -entre otros- de consolidación de un único sistema de protección articulado.
  • La supervisión como proceso sistemático de seguimiento, monitoreo, evaluación, orientación y asesoramiento, enmarcados en lineamientos programáticos según los perfiles de las diferentes modalidades de atención y en la normativa vigente desarrollando una novedosa estrategia de la metodología en torno a 3 líneas de trabajo claramente definidas Profundizar y fortalecer la articulación programática de ciclos de vida con intervenciones de especial protección.
  •  Enfatizar  la centralidad en el niño, niña y adolescente y las necesidades que requieran, convoca a construir estrategias colaborativas y complementarias en las diferentes áreas de INAU
  •  Promover el trabajo interinstitucional a diferente nivel propiciando las construcción de acuerdos factibles de constituirse en herramientas para los equipos de atención
Evaluar las prácticas de supervisión por parte de los Equipos involucrados para corregir y/o confirmar la estrategia planteada y su correlato con la realidad cotidiana constituye una necesidad que asegura la mejora continua en el cumplimiento del rol.
 

En el marco de la celebración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño se realizó una actividad artístico - recreativa en la Plaza Líber Seregni de Montevideo.

La misma fue organizada por la Coordinación de Especializados de Montevideo con foco en el Derecho a la No Discriminación. Cabe señalar que esta área del organismo atiende directamente a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, adicciones, discapacidad, explotación sexual, abuso y maltrato; a través de diferentes dispositivos oficiales y por convenio con OSC.

La celebración se desarrolló a partir del concepto “Búscale la vuelta, habita tu forma” con una actividad inclusiva recreativa y cultural que contó con espectáculos musicales, se realizó la pintada de un mural por parte de los participantes, juegos recreativos y muestra de los trabajos que niños, niñas y adolescentes realizan como parte de su proceso de participación activa en los diferentes centros que integran Coordinación de Intervenciones Especializadas de la Dirección Departamental de Montevideo.

El involucramiento de los protagonistas es fundamental para el ejercicio y restauración de derechos y es obligación del Estado, en este caso del INAU, brindar las herramientas y dedicación para que esto sea posible, y mostrarse -como en este caso en una plaza pública- involucra también a la comunidad en general porque los hace visibles. Es una reflexión a partir de esta muestra de trabajo colectivo, que propone por un lado la celebración y por otro interpela al mundo adulto respecto a que aporta o que hace en la contribución del genuino ejercicio de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

El pasado martes 26 de noviembre, el Instituto del Niño y Adolescente (INAU) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) presentaron la Guía metodológica de A RODAR!: producción de videominutos sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos con adolescentes y jóvenes.

La presentación estuvo a cargo de la presidenta de INAU, Marisa Lindner, Juan José Meré, asesor del UNFPA y dos de las autoras de la guía, Cecilia Saravia y Agustina Willat. También participó Patricia Batista, referente de participación del departamento de Canelones. 

"Los derechos para que queden instalados, se necesita que alguien los ejerza y los ponga en práctica y en este tiempo histórico las nuevas masculinidades y la visión de género debe ser afirmados y cada uno de nosotros somos responsables de eso", afirmó Meré durante la apertura.

Por su parte, Linder reafirmó que " deben instalarse espacios en centros educativos que cambian nuestra forma de relacionarnos con adolescentes, teniendo en cuenta su voz y escuchando qué tiene para decir en materia de derechos sexuales y reproductivos, lo que nos hace repensarnos a nosotros mismos".

Para la presidenta de INAU  "la participación y los derechos sexuales y reproductivos son estratégicos y sustantivos en el desarrollo de la infancia y adolescencia. Es clave generar líneas de trabajo en nuestra institución y fruto del programa de participación que debe continuar y profundizarse".

 Sobre el proyecto

 A RODAR! es un proyecto que INAU y UNFPA llevan adelante desde el año 2015. Se trata de una experiencia socioeducativa que combina el aprendizaje, la participación y la producción audiovisual sobre temas de equidad de género, salud sexual y salud reproductiva.   

La Guía que se presenta está dirigida a docentes y educadores/as y brinda claves metodológicas para realizar talleres sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, coordinar debates y acciones de promoción.  También incluye un paso a paso para acompañar a los adolescentes y jóvenes en la producción de un videominuto (desarrollo de idea, guión, producción, filmación y actuación).


Desde el INAU, la iniciativa es ha sido impulsada por el Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA), que trabaja con adolescentes y jóvenes de entre 13 y 18 años.

29 videos, 560 participantes, 19 departamentos

Entre 2015 y 2019 ya se han producido 29 cortos de un minuto de duración. Hasta ahora han participado 560 adolescentes y jóvenes de 19 departamentos. Además se ha capacitado a 42 educadores/as de 21 instituciones de educación formal y no formal del país. ENLACE A VIDEOMINUTOS 
 
Metodología -  La participación es voluntaria, y surge a partir de convocatorias que PROPIA realiza en organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas que trabajan con población juvenil en diferentes localidades en todo el país.
 
Una vez conformados los grupos se realizan tres talleres con cada uno de ellos, con la ayuda del equipo técnico mixto integrado por educadores y mediadores audiovisuales.
 
La producción audiovisual integra la búsqueda de ideas, la elaboración del guión y las múltiples tareas de la filmación y actuación, potenciando un espacio de creatividad y trabajo en equipo. Quienes participan reciben asistencia técnica en sonido, cámara, edición y post-producción.
 
Se trata de una metodología innovadora que combina el aprendizaje y la reflexión crítica con la producción audiovisual. Las piezas audiovisuales intentan  expresar creativamente un aporte juvenil sobre el tema seleccionado.
 
Impactos - Según sus testimonios, quienes han participado, se sintieron protagonistas de una acción transformadora por los derechos humanos, la equidad de género y el respeto de la diversidad.
 
Las producciones realizadas son una poderosa herramienta didáctica para la reflexión y la conversación entre jóvenes sobre sexualidad y derechos sexuales y reproductivos.


Línea de tiempo de A Rodar!

2015 - Primera edición: acuerdos institucionales, aprendizajes de experiencia de promoción de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR), género, diversidad, conformación de equipo técnico y primera propuesta socioeducativa.
2016 – 2017 – Implementación y validación: 220 adolescentes y jóvenes de varios contextos sociales y geográficos participan y realizan 11 videominutos. Elaboración de breve Guía didáctica para aplicación de videominutos en aula y comunidad.
2018 – Réplica monitoreada: capacitación en la metodología de A Rodar! alcanzó a 42 educadores/as de 21 instituciones de educación formal y no formal. 340 adolescentes y jóvenes participaron y se elaboraron 18 videominutos.
2019 – Apropiación programática y escala nacional: capacitación a referentes territoriales del Programa PROPIA de INAU. Elaboración y presentación de Guía metodológica de A RODAR!: producción de videominutos sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos con adolescentes y jóvenes.
 
Temas - Los temas elegidos por quienes han participado fueron:

  • equidad de género,
  • prevención de la violencia de género en el noviazgo,
  • derechos de adolescentes y jóvenes LGBTI,
  • prevención del embarazo no intencional adolescente,
  • auto y mutuo cuidado con métodos de doble protección (condón femenino y masculino),
  • empoderamiento para elegir,
  • acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. 

 “A los dispositivos de Inmujeres, en los que se reciben un promedio de 13.000 consultas anuales, se agregan los servicios desarrollados por los ministerios de Interior y Salud, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), lo que permite hablar de un sistema de respuesta estatal”, dijo la responsable de Inmujeres, Mariella Mazzotti.

Mazzotti, destacó que se fortaleció el sistema de respuesta interinstitucional de las políticas públicas en el marco de la ley integral de violencia de género hacia las mujeres. También enfatizó que la segunda Encuesta Nacional sobre Violencia Basada en Género y Generaciones ejecutada en 2019 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ratifica que el problema es alarmante, porque casi 8 de cada 10 mujeres en algún momento de su vida lo padeció.

"Estamos hablando no solo de la violencia de pareja o expareja que es lo que más frecuentemente aparece en la prensa, sino también de violencia psicológica, sexual y en el ámbito familiar", explicó.

Por su parte, la presidenta de INAU, Marisa Lindner destacó que "las violencias no son tema de especialistas: competen a cada ciudadano y ciudadana uruguaya. Poco podemos seguir avanzando si no se coloca como un fuerte punto en la agenda. Debemos trabajar para transformar culturalmente esta realidad, que se sostiene en la desigualdad".

"Los aspectos vinculados al género, a la orientación sexual, al territorio y a la posición económica hacen al marco y a la sustancia de esta política pública. "esto no es solamente una rendición de cuentas, sino una proyección de sociedad y desarrollo. Necesitamos que efectivamente se sostenga como política de estado", concluyó la presidenta de INAU.

Actualmente, el CAIF atiende 112 niños y niñas de 0 a 2 años. Además, 39 familias forman parte de su Programa de Experiencias Oportunas, que se lleva a cabo los lunes y martes, en diferentes horarios. 

La Presidenta de INAU, Marisa Lindner, remarcó durante la inauguración que se trata de “una zona que priorizamos en este período de gestión, por el crecimiento del número de familias que viven aquí y la fuerza de las organizaciones sociales”. 

El equipo de trabajo está compuesto por 24 personas y el nombre “Pequeña semilla” fue elegido comunitariamente entre niños/as, adolescentes, jóvenes, familias, educadores del Centro Educativo Comunitario Hogar Marista, vecinos de la zona y referentes de otras obras Maristas. 

“Nos sentimos llamados a asumir la responsabilidad de sembrar y cuidar este Gran Proyecto que favorece  el desarrollo integral de los niños/as, brindando una acompañamiento cercano, respetuoso e integral en la crianza junto a las familias”, comentan los integrantes de la OSC. El equipo de trabajo posee como eje fundamental “acompañar a las familias y brindarles Información clara, con el propósito de construir vínculos sólidos que conlleven a la planificación de distintas actividades participativas e inclusivas durante el año”.

El Centro posee un proyecto de huerta y alimentación saludable, que ha brindado a  quienes participan experiencias enriquecedoras, acompañadas de la exploración, conocimiento de los alimentos y de la participación activa en cuanto a la elaboración de los mismos, llevando al hogar las recetas, con el fin de compartir y reproducir las mismas.

Pequeña Semilla forma parte de los 140 Centros de Primera Infancia que existen en Montevideo. En total, 16.302 niños y niñas y sus familias reciben cobertura en el departamento.  

“Tenemos la satisfacción de haber cumplido con la Primera Infancia en el Departamento”, aseguró Lindner durante la ceremonia. “Estos son centros ciudadanos, que reciben a niños, niñas y familias, y son además puentes con las instituciones y municipios”, finalizó.