El viernes 3 de agosto se realizó la Segunda sesión anual del Consejo Nacional de Género (CNG) en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. 

El CNG es presidido por Inmujeres e integrado por altos mandos de todos los organismos estatales, la sociedad civil y la Udelar. Recientemente se aprobó la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género 2030.

En esta segunda sesión, además de repasarse los avances normativos hacia la igualdad, se presentó la Planificación grupos de trabajo implementación Estrategia Nacional, y las autoridades de los organismos expusieron los avances institucionales en la implementación de la Estrategia.

El Director Dardo Rodríguez señaló avances en la decisión del Directorio de INAU en la incorporación de la perspectiva de igualdad de género a nivel de todo el organismo a través de la creación de un mecanismo institucional que permita la transversalización en sus políticas, programas y proyectos. Encontrándose en este momento en etapa de diagnóstico con el apoyo de Eurosocial.
 
La etapa diagnóstica ha permitido recoger importantes insumos en la planificación programática del Instituto, recogiendo las buenas prácticas existentes y detectando temáticas que requieren especial atención. 
 
En este sentido Dardo Rodríguez señaló el acumulado de experiencias que tiene el organismo como ser en la atención en violencia a niñas niños y adolescentes, y que constituye un Eje Estratégico de la actual gestión “Vida Libre de Violencias”. Más recientemente los avances en Parentalidades Responsables y Corresponsabilidad en los cuidados, así como avances en el trabajo en los Centros de Primera Infancia a través de un convenio con Inmujeres.
 
Pero además de recoger las buenas prácticas del organismo, señaló la necesidad de problematizar y deconstruir estereotipos que hacen a la autonomía económica de las mujeres, puso el ejemplo del momento del egreso de los y las adolescentes “nos interesa mucho el tema, en la medida que estamos poniendo mayor foco en un tema que, si bien hemos detectado hace tiempo ahora estamos con una mirada mucho más focalizada en el tema de los proyectos de egresos de las chicas de INAU donde ahí vemos trayectorias muy diferentes en los egresos de las mujeres y los varones, los proyectos de las mujeres están más relacionados a proyectos de familia, y la salida de los varones proyectos más educativos y de empleo, ahí tenemos que ajustar nuestras propuestas de trabajo para generar condiciones de mayor equidad al respecto”.

Con la presencia del Directorio de INAU, se celebró el miércoles 8 de agosto la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) con el Fondo para las Naciones Unidas en Uruguay (UNICEF). El acuerdo tiene por objetivo fortalecer las líneas estratégicas del Instituto en cuanto a la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, y reafirmar su histórica alianza con el organismo internacional.

El documento fue firmado por la Presidenta de INAU, Marisa Lindner; el Vicepresidente de INAU, Fernando Rodríguez; el Director de INAU, Dardo Rodríguez; y la nueva representante de UNICEF en Uruguay, Luz Ángela Melo.

A lo largo de su historia en el país, ambas instituciones llevaron a cabo diversas acciones conjuntas que permitieron avanzar y profundizar sobre políticas de infancia y adolescencia.

En este sentido, el MOU aspira a desarrollar las siguientes líneas de trabajo:

  • Revisión sobre la normativa vigente como insumo para el proceso de elaboración de una Ley Orgánica del INAU.
  • Apoyo en la realización del 2° Foro sobre Sistemas Nacionales de  Protección Integral a niñas, niños y adolescentes (SIPINNA) organizada por INAU (Montevideo, octubre de 2018)
  • Colaborar en la realización de la Comisión Permanente “Iniciativa Niñ@Sur”, organizada por INAU (Montevideo, octubre de 2018)
  • Realizar conjuntamente un estudio de población y capacidades de respuesta institucional del sistema de protección integral de 24 horas.  
  • Publicación y Difusión de la hoja de ruta para la desinternación.
  • Sistematizar la experiencia de los Equipos Territoriales de Atención a las Familias (ETAF) y los Centros de Acogimiento Familiar (CAF)
  • Apoyo en la generación de un Mapa de Ruta para la detección y atención temprana de la violencia.
  • Fortalecer la calidad de los procesos desarrollados por  Línea Azul y el Departamento de Adopciones.
  • Colaborar con la puesta en marcha de un mecanismo para abordar la violencia institucional.
  • Contribuir en promocionar el derecho a la Participación
  • Fortalecer los procesos de desarrollo programático realizados por INAU
  • Colaborar en el diseño e implementación de un software para registro, evaluación y monitoreo de los procesos socioeducativos de los niños, niñas y adolescentes.

En sus 30 años, el Plan CAIF ha demostrado ser una política de estado fuerte, arraigada en todo el territorio, referencia de atención a la Primera Infancia en sus contextos familiares y locales. Actualmente tiene 423 Centros en todo el país y atiende a 54.098 niños, niñas y familias gestionados por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Para alcanzar el nuevo objetivo, es necesario involucrar a un número mayor de organizaciones, “con personería jurídica aprobada, sin fines de lucro, que compartan los objetivos del Plan CAIF y tengan capacidad de gestión” señaló la Presidenta de INAU, Marisa Lindner.

Para ello -luego de finalizado el proceso de selección pertinente, cuyo ganador fue la Asociación Civil El Abrojo-, se dictará en agosto el primer Curso de Capacitación para quienes estén interesados en gestionar un CAIF, con prioridad en los departamentos de Montevideo y Canelones.

Mónica Zefferino, Coordinadora de la ONG El Abrojo, destacó el enfoque metodológico del curso de capacitación, que contemplará “a las familias y a la comunidad como proyectos de cercanías”. Además, resaltó “la presencia del Estado y de los equipos técnicos como parte de la cotidianeidad de cada familia, generando trayectorias inclusivas” y la importancia de este tipo de instancias “como políticas de Estado que contribuyen con recursos para fortalecer la sociedad civil y prepararla para la gestión”.

  • Por más información, las organizaciones interesadas pueden comunicarse con El Abrojo al 29009123 o 29030144 o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INAU se encuentra realizando la segunda fase de la readecuación institucional que consisten en la concreción de un nuevo esquema organizativo y funciones del nivel de Alta Conducción y un equipo que asista y asesore al mismo. 

La readecuación es un proceso que está guiado por la necesidad de complementar el cambio normativo y paradigmático que comenzó a plasmarse en nuestro país con la aprobación del Código del Niño y Adolescente del Uruguay en el año 2004, y con las políticas que desde el 2005, plantearon una nueva intencionalidad de abordar a la infancia y adolescencia desde la perspectiva de la Protección Integral.
 
El proceso de discusión y conformación de la propuesta de readecuación , fue realizado con el apoyo de la Agencia de Gestión y Evaluación (AGEV) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República, y el presente Informe Final fue entregado para la revisión por parte de la Oficina Nacional de Servicio Civil (OSNC) de Presidencia de la República.

Asimismo, el proceso fue organizado y facilitado por parte del equipo de asesores y asistentes técnicos de Directorio y Dirección General.

Esta semana se llevó a cabo la inducción del equipo técnico que asistirá a la alta conducción. Durante este evento, la Subdirección General Programática y la Subdirección General Territorial  destacaron la importancia fundamental de legitimar equipos de trabajo con capacidades genuinas; al tiempo que  estos nuevos equipos de trabajo vienen a fortalecer la gestión territorial y son reconocidos por su alto grado de compromiso asumido.
 
Por su parte, la Subdirección General de Administración compartió los logros obtenidos, nudos críticos y la propuesta a futuro ya que entender las estructuras y su funcionamiento es clave para el desarrollo efectivo de la protección y ejercicio de derechos de todos los niños, niñas y adolescentes como objetivo primordial del Instituto en todo el país.

El peso de las buenas prácticas regulares y organizadas acompañan el desarrollo programático; en concordancia con los lineamientos y líneas estratégicas que esta administración ha planteado en la gestión desde todas las áreas.
 
La nueva estructura organizativa que se está procesando implica un cambio de una institución que se asocia históricamente a custodiar y asistir y solucionar problemas y que debe transformarse para garantizar, proteger, promover y restituir derechos de la infancia y adolescencia y generar nuevas capacidades institucionales para ejercer funciones de rectoría y regulación.

La mesa de apertura de la jornada estuvo encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Social. Raúl Pollak, Director General para Asuntos Políticos del MRREE, destacó el rol del Ministerio como "órgano rector de la política exterior", para que “podamos ir avanzando en la lucha contra este flagelo y darle visibilidad al tema”. 

En este sentido, se presentó el Plan de Acción 2018-2020, que cuenta con 5 ejes de trabajo fundamentales:

  • Prevenir, mediante la capacitación sensibilizar en la temática
  • Sancionar y regularizar a través de la concreción del proyecto de ley
  • Reparar el daño y contribuir a la reinserción de las personas afectadas
  • Articulación interinstitucional del Estado y la sociedad civil
  • Cooperación internacional

Por su parte, Ana Olivera, Sub Secretaria del Ministerio de Desarrollo Social, explicó que "hoy no estamos planteando una novedad" al poner sobre la mesa la problemática de la trata de personas. "Estamos aquí para firmar un compromiso y un Plan de Acción", indicó Olivera. "No habría explotación de niñas y adolescentes sin adultos que lo consumaran”, afirmó.

 

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. Es definida por muchos como "la forma de esclavitud del siglo XXI", y, como tal, constituye una gravísima violación a los Derechos Humanos.