Ubicado en los alrededores de la ciudad de Las Piedras, el moderno Centro Mburucuyá brinda atención a 108 niños y niñas de 0 a 2 años en un extenso horario, con 4 salas de atención diaria, talleres de manualidades, Experiencias Oportunas y educación emocional.

Durante el acto de inauguración, la Presidenta de INAU Marisa Lindner, aseguró que -a través de este tipo de acciones- el Instituto "se reafirma en este camino que estamos recorriendo junto a las Instituciones y la Sociedad en el Departamento, donde se atienden ya 8.833 niños en 67 Centros CAIF". Además de los Centros CAIF, hoy en día funcionan 2 CAPI, 1 Centro para Hijos e Hijas de Estudiantes y 1 Centro SIEMPRE que atienden a niños y niñas de Canelones.

Por su parte, el Responsable del Área de Infancia del Sistema de Cuidados, Gabriel Corbo, afirmó que cada vez más "nuestra sociedad y nuestras instituciones están apostando a la calidad en Cuidados”. En ese sentido, remarcó que “más de 3000 personas se están formando para eso”.

La OSC Fe y Alegría es un Movimiento de Educación y promoción social que está cumpliendo 10 años en Uruguay.

La integran 26 proyectos educativos, entre los que se encuentran una Escuela, un Centro de Formación Técnica Profesional, un Hogar y 23 proyectos de Educación no formal entre los que se encuentran centros CAIF, Clubes de niños y Centros Juveniles.

A través de esta red se brinda educación integral a más de 2000 niños, niñas y adolescentes.

Esta certificación permite la integración de los educadores al Registro Nacional de Cuidados al tiempo que los habilita a trabajar en Centros de Primera Infancia.

Los 136 educadores recientemente certificados se suman a los 1.600 egresados que ya tienen la formación básica que garantizan el ejercicio del Derecho de ser cuidado con la mayor calidad posible.

Dardo Rodríguez, integrante del Directorio del INAU, afirmó que “la entrega de certificados representa un logro personal para cada alumno, pero también para la política pública dirigida a la primera infancia que en este período llegará a un récord en la cobertura de cuidados de niños de cero a tres años”. 

Se estima que aproximadamente 12.000 niños de esa franja etárea han ingresado desde diciembre de 2015 a servicios públicos de educación y cuidados, y la meta es universalizar la oferta para todos los niños de tres años en el año 2020.

En la jornada: "Un Compromiso con las Parentalidades" se presentaron los datos del estudio exploratorio realizado entre mayo 2015 y setiembre 2016, en el marco de los centros de atención a la primera infancia de INAU, más precisamente CAIF y CAPI.

En la apertura de la presentación, Marisa Lindner, señaló que estamos generando nuevas oportunidades en las modalidades de atención con calidad que involucran procesos intersectoriales.

Las mismas están acorde con colocar a la primera infancia como centro de prioridad del desarrollo de la matriz social más justa y en una sociedad sostenible para el desarrollo país al tiempo. “La corresponsabilidad en los cuidados implica repensar las concepciones de familia y generar puentes, aportando al desarrollo sostenible de la sociedad y apunta a revertir procesos de desigualdad", afirmó Lindner.

Por su parte, Jorge Ferrando, director de la Secretaría de Primera Infancia del INAU, recalcó la importancia de compartir con los equipos de trabajo de primera infancia, el estudio realizado por Soc. Maricel Balzaretto, Mag. Veronica Cambón y Mag. Paola Silva, autoras de la investigación “Incidencia de los Centros de Atención a la Primera Infancia de INAU en el ejercicio de las Parentalidades”

Una vez culminada la mesa de apertura de las autoridades del INAU, expertas en la materia hicieron sus aportes y reflexiones acerca del estudio en cuestión, revalorizando la importancia que este tiene como insumo de evaluación y proyección de la política pública en cuidado y educación de la Primera Infancia. 

En este sentido, Mora Podestá destacó la pertinencia del valor de los aprendizajes en el transcurso de 30 años del Plan CAIF, donde se revisa permanentemente desde los equipos y las familias para ejecutar responsablemente los cambios necesarios y acompasar los cambios sociales, educativos y las perspectivas de cuidado.

Empoderamiento de las familias, participación en espacios comunitarios, ejercicio de derechos, son entre otros los aspectos que el estudio pone en consideración en cuanto a incidencia para los equipos y familias.

Desarrollar la escucha, no solo verbal, habilita más posibilidades de construcción con las familias que valoran los centros como referentes en que apoyarse. 

Por otra parte, una incidencia real es la posibilita a todos a aportar algo para promover cambios es condición para los procesos de estos.

Por su parte, Natalia Trenchi señaló que quienes reciben una crianza sensible están mejor equipados para afrontar el estrés de la vida y con mejores capacidades para su regulación emocional.

La profesional de la infancia destacó, asimismo, la importancia de: conocer las necesidades de niños y niñas, de las competencias parentales, mediante acciones planificadas, desde el reconocimiento de las emociones.

Asimismo, en un segundo momento de la jornada, tuvo lugar la Soc. Maricel Balzaretto presentó los resultados de la muestra del Cine Itinerante con la proyección de la película “El comienzo de la vida” (UNICEF), que se desarrolla desde agosto del pasada año, destacando su alcance, en 12 departamentos, 16 proyecciones y 1800 participantes. 

Para finalizar, la Mag. Paola Silva realizó una propuesta de trabajo con familias desde “Capsulas temáticas” que se derivan de los temas centrales de dicha película; focalizando en los ejes: Vínculo, Afecto y Empatía con sus potenciales formas de ser trabajadas.

El edificio fue totalmente refaccionado y equipado para brindar un modelo de atención interdisciplinario, que incluye medicina general, psiquiatría, enfermería, psicología, asistencia social y educación. Por otra parte, cuenta con amplios jardines y espacios verdes donde sus residentes realizan distintas actividades recreativas: cabalgatas, deporte, huerta orgánica, entre otras.

La apertura de este nuevo Centro implica un cambio de modelo de atención a la discapacidad, ahora totalmente integrado e inclusivo. A través del mismo, se prioriza el acceso a los bienes culturales, se fomenta la no discriminación y se promueve la disminución de los factores de exclusión social, comunitaria y familiar -acorde al crecimiento, la edad, el desarrollo madurativo y la autonomía progresiva del usuario.

Este cambio es impulsado por el Programa de Intervenciones Especializadas del INAU, dispositivo encargado de definir acciones para promover, garantizar y restituir el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos a través de proyectos socioeducativos inclusivos. Estas acciones son llevadas a cabo en conjunto con la sociedad civil, y están alineadas a los nuevos modelos de atención especializada.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la Presidenta del INAU, Marisa Lindner; el Vicepresidente del INAU, Fernando Rodríguez; el Director de la Oficina Territorial MIDES Paysandú, Prof. Carlos Damico; el Director Departamental del Ministerio de Salud, Lic Juan Gorosterrazú; el Intendente de Paysandú Dr Guillermo Caraballo y la Maestra Carol Ceriani, Directora del Centro e integrante de la OSC Alas Multicolores.

La ceremonia contó además con varias actuaciones a cargo de los alumnos de la Escuela 71 y de la Banda Departamental “José Debali”.

El propósito de la celebración es “concentrar la atención de la magnitud global de este problema y las medidas que se deben tomar para erradicarlo”, según indicó Demarco.

Las Autoridades afirmaron que nuestro País está trabajando exitosamente en la erradicación del trabajo infantil, posicionándose muy bien en la región y el resto del mundo.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se define como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Se entiende como todo aquel que es desarrollado por personas menores de 15 años y al trabajo peligroso llevado adelante por las y los adolescentes de entre 15 y 17 años.

En Uruguay, está regulado por el Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 17.823 del año 2004), y la resolución n.° 3344/17 de INAU, en la cual se afirma que los adolescentes no podrán realizar trabajos peligros, por ejemplo, en alta mar, ríos y medios fluviales, en la pesca industrial o artesanal, en establecimientos de ventas de armas o de bebidas alcohólicas o por los que deban asumir riesgos químicos, biológicos o ergonómicos o riesgos físicos de utilización de maquinaria o herramientas de trabajo que contengan elementos de corte, además de trabajo nocturno o jornadas laborales mayores a las 6 horas diarias.

Sin embargo es posible conseguir autorización de trabajo y los requisitos son los siguientes:

  • Tener 15 años o más cumplidos
  • Tramitar el Carné de Trabajo
  • Completar el Formulario del Empleador (con los datos de la Empresa, los datos del adolescente y el detalle de la tarea a realizar, horarios, descansos y salario)
  • Carné de Salud vigente, vacunas al día, constancia de estudios, C.I. y una foto carné.
  • Planilla de Trabajo de/la adolescente.

Marisa Lindner, Presidenta de INAU; recordó que el Instituto otorgó 2.600 permisos en 2017 y subrayó la importancia de denunciar situaciones irregulares que vulneren derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la Línea Azul 0800 5050 o de la aplicación web para denuncias on line de INAU app