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El sorteo contó con la presencia del Vicepresidente de INAU, Fernando Rodríguez; el Director de Empleo y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, y el Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Federico Barreto.
Barreto afirmó que es “un error” pensar que los jóvenes deban “pagar derecho de piso” y aceptar ofertas laborales informales que no reconozcan sus derechos. A su vez, resaltó la importancia del programa, que permite, “generar una estrategia de monitoreo de los jóvenes, especialmente aquellos en situaciones más vulnerables”.
Por su parte, el Vicepresidente de INAU resaltó la importancia del primer empleo de un adolescente: “Las primeras experiencias de trabajo forman el carácter de las personas, y ojalá todos los jóvenes pudieran tener esta oportunidad”, subrayó Rodríguez. "Debemos acompañarlos en la transición a la vida adulta, mientras completan sus estudios. Esto es fundamental para lograr una autonomía progresiva y una inserción social con ejercicio de derechos".
Más de la mitad de los inscriptos en esta oportunidad son menores de 18 años y dos de cada tres estudian bachillerato.
El Director de INEFOP, Eduardo Pereyra, enfatizó que el empleo y el trabajo son una preocupación central de este Gobierno y que, por ello, se promueven diferentes programas y herramientas, como la ley de promoción de inversiones y programas de reconversión de deuda con DGI y BPS para evitar que las empresas despidan personal que apoya al sector empresarial.
- Los resultados del sorteo están disponibles en la página web del MTSS y a través de consulta telefónica (INJU, 0800 4658 / MTSS, 0800 7171).
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El encuentro contó con la participación de representantes del Sistema de Cuidados, InMujeres, El Abrojo, INAU y miembros y organizaciones de la comunidad.
En esta instancia, se presentaron experiencias dirigidas a replantear el rol de género a través de la música, así como la corresponsabilidad parental en el cuidado de las niñas y niños.
La presidenta del INAU, Marisa Lindner, estuvo a cargo de comentar las experiencias resaltando que “al deconstruir la noción de género a través de la música, el proceso educativo logra algo escencial como replantear algo que viene dado como natural, y que no se trata de que los jóvenes no escuchen esa música, sino que entiendan de qué habla y lo que significa”.
En relación al rol de la familia y la corresponsabilidad en el cuidado, manifestó que “un cambio cultural en relación al cuidado es fundamental”.