En un emotivo acto del cual participaron autoridades del INAU, SNIC, MIDES, la Embajada de Japón y la Asociación Civil Casa Lunas, se inauguró el nuevo CAIF Casa Soles en Jardines del Hipódromo (próximo a Piedras Blancas). El Centro comenzó a funcionar en marzo, y desde ese entonces brinda asistencia a 50 niños y niñas de 0 a 24 meses.

Sus modernas instalaciones cuentan con tres salones con juegos didácticos y muebles infantiles, un salón de psicomotricidad, baños, cocina y una sala de estar equipada para educadores/as y maestros/as.

En este Centro, INAU ofrece el equipo multidisciplinario que atiende a los niños y niñas, así como parte de los fondos necesarios para su mantenimiento. Las salas están abiertas 8 horas y actualmente se están desarrollando allí varios talleres paralelos: en las de 12 y 24 meses, por ejemplo, se lleva a cabo un proyecto de reconocimiento, cuidado del cuerpo y del lenguaje, mientras que en la sala de 6 meses existe un taller de juegos con cajas y materiales de reciclaje.

"Es un largo camino recorrido desde hace años, que sin lugar a dudas en la balanza tiene grandes aciertos, grandes logros, que efectivamente se plasman en estos encuentros", declaró la Lic. Marisa Lindner, Presidenta de INAU. También se refirió a la necesidad de seguir construyendo "redes y tejidos sociales" entre la sociedad y el Estado, para garantizar las oportunidades y el desarrollo de los niños más pequeños.

Por su parte, el Soc. Gabriel Corbo, Director de Infancia de la SNIC, hizo referencia a la igualdad de género y a las responsabilidades que esto conlleva. "Es un esfuerzo muy grande que hacemos como sociedad que pone como énfasis el hecho de la corresponsabilidad: que varones y mujeres disfrutemos de la crianza de nuestros niños. Eso quiere decir que los varones también tenemos que aprender prácticas de crianza, como tradicionalmente se hacen cargo las mujeres", afirmó.

Actualmente Primera Infancia del Instituto atiende a más de 56.000 niños y niñas, en sus distintas modalidades, en todo el país en Centros de Atención a la Infancia y la Familia – CAIF, Centros de Atención a la Primera Infancia – CAPI, Centros Nuestros Niños y Casas Comunitarias de Cuidados.

Para este quinquenio, entre otras metas, se propone el incremento de la atención en 19.000 plazas de atención a niños y niñas en edades de 0 a 3 años, y otras mejoras del funcionamiento institucional (mejora de infraestructura, supervisión, sistemas de información, evaluación de calidad) en sintonía con otras propuestas de Primera Infancia del país. Para ello se está trabajando en una readecuación institucional que dé cuenta de una organización dinámica, basada en el trabajo en equipo, la formación permanente, la producción de información y conocimiento, y la articulación institucional.

Luego de meses de trabajo en conjunto entre el INAU, la Intendencia de Canelones, el MIDES, la Secretaría de Cuidados, ANEP-CODICEN y ATD, se estrenó un nuevo Centro de Educación para hijos e hijas de estudiantes en Canelones. COMACA (Cooperativa de Maestros de Canelones) también se unió a esta iniciativa ofreciendo como lugar el Caif Newén.

Las edades de los niños que asisten al Centro oscilan entre los 5 y los 3 años, mientras que las edades de las madres van de los 16 a los 20 años. Si bien por ahora son una decena, se espera llenar un cupo de 20 niños en total. El Centro cuenta con varias y modernas salas de educación y esparcimiento, y un amplio jardín con juegos para los más pequeños.

El Gobierno de Canelones coordina la locomoción de madres e hijos/as, yéndolos a buscar al hogar, llevándolas al Caif y al liceo, para recorrer el camino inverso a la vuelta. El servicio funciona de 17.30 hrs a 21.30 hrs y los niños asisten durante todo el horario.

"INAU tiene una responsabilidad enorme en este período: estamos llegando a los 56.000 niños y niñas de 0 a 3 años en 460 Centros de Atención a la Primera Infancia", declaró la Lic. Marisa Lindner, Presidenta de INAU. Destacó al plan CAIF como "el motor central" y se refirió a varias líneas innovadoras del proceso, como las Casas Comunitarias de Cuidado. También habló sobre el desafío de poder asegurar la sostenibilidad de los procesos educativos de las madres y los padres adolescentes por parte del INAU, y de poder -en el futuro- llegar a dar cobertura a aquellas madres que desertaron del sistema educativo antes del embarazo. En este sentido, "el INAU está realizando un trabajo muy importante en el Departamento, en conjunto con la Intendencia", afirmó.

La Consejera del Codicen, Laura Motta, resaltó la labor de quienes trabajan en los diferentes centros educativos, comprometiéndose con la formación de los niños, niñas y adolescentes uruguayos. "No es fácil concretar acciones que involucran a tantas instituciones", observó, "y aquí están en juego dos derechos: el derecho de los niños y el derecho de las madres. Este es un gran ejemplo".

"El 60% del presupuesto del SNIC va volcado a la Primera Infancia", declaró el Soc. Julio Bango, Director del Sistema Nacional de Cuidados. "Queremos poner nuestros recursos al servicio de las personas. Al instalar la preocupación por el cuidado en la sociedad y de familiarizar el cuidado, y el Estado hacerse cargo también del cuidado, estamos también interpelando al Sistema Educativo", comentó.

El Programa Nacional de Voluntariado es una iniciativa que lleva a cabo el MIDES y que busca promover el voluntariado en la sociedad para apoyar las tareas que tienen los diferentes organismos del Estado. Su objetivo es el compromiso ciudadano con la política pública y la posibilidad de apoyar desde la sociedad los distintos proyectos que existen a nivel estatal.

INAU se incorporó al Programa en 2016, a través de la iniciativa PROPIA. Este año, la institución busca ampliar la propuesta, sumando a otros servicios del instituto, como Primera Infancia (a través de los centros CAPI), Clubes de Niños y Espectáculos Públicos.

El Instituto convocó recientemente a dos Jornadas de Bienvenida de voluntarios, donde se presentaron las diferentes propuestas y las personas interesadas en formar parte de las mismas tuvieron la oportunidad de inscribirse.

Hoy en día el proyecto se encuentra en su segunda fase (implementación), en la cual los voluntarios se están incorporando a las diferentes propuestas. La iniciativa finalizará en noviembre, cuando se evaluará tanto el rendimiento de los voluntarios como el impacto de las propuestas en las distintas instituciones.

El proyecto está en pleno crecimiento y suma cada vez más iniciativas y voluntarios: a nivel nacional, más de 2000 personas se inscribieron para trabajar en conjunto con el INAU.

A sala llena en el Aula Magna de la Facultad de Psicología se realizó la jornada de capacitación “El Abuso Sexual Infantil” para operadores que trabajan en el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la violencia (SIPIAV), a cargo de la Psic. Sandra Baita.

La Coordinadora del Sipiav, María Elena Mizrahi, expresó “La lógica del sistema con la que venimos trabajando es poder mejorar los sistemas de respuesta. Saber lo que cada uno debe hacer, cómo lo debe hacer, respetando los derechos de niños, niñas y adolescentes, sin re victimizar, es un tema tan difícil como es el abuso sexual infantil. Aquí están cada uno de los que operan en el territorio, en cada uno de los departamentos, por eso es importante, la articulación de todos las instituciones que operan en el Sistema INAU, Mides, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Poder Judicial, Fiscalía de la enseñanza, los integrantes de los comités de recepción del Sipiav; así como las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el territorio".

Por su parte la conferencista, Psic. Sandra Baita, afirmó que la “descripción del abuso sexual infantil o “síndrome de acomodación al abuso sexual”, es el punto ciego en el campo de visión de la sociedad. Las razones para no verlo son múltiples y muchas de esas razones tienen que ver en como impacta el tema en cada uno de nosotros como miembros de una sociedad”. Sin embargo “el nivel de visibilización de la problemática hoy es mucho mayor que hace 24 años atrás. Prendemos la televisión y aparecen, nos enteramos de los casos de abuso sexual que suceden en nuestra ciudad y en otras ciudades de nuestro país, así como en cualquier otro país del mundo”.

Más de 200 operadores/as participaron de esta capacitación brindada por el SIPIAV, que en su último informe de gestión (2016) registró 7 agresiones a menores por día, siendo el maltrato emocional es la forma de violencia más común, seguida por el abuso sexual y el maltrato físico. El 93% de las personas que ejercen violencia contra niños, niñas y adolescentes integran el círculo de "familiares directos" de la víctima.

El pasado 31 de agosto se realizó en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel el Seminario ¿De qué hablamos cuando hablamos de dificultades de aprendizaje?. Se llevó adelante en el marco del proceso de implementación del Plan Nacional de Primera Infancia y Adolescencia 2016 - 2020 y fue transmitido en vivo a todo el país a través de una videoconferencia.

La actividad forma parte de un ciclo de seminarios temáticos organizados por la Comisión de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia del Consejo Nacional de Políticas Sociales que es presidido por el MIDES.“Es tarea de esta comisión presentar el Plan en todo el país y hacer su respectivo seguimiento”, explicó Matías Rodríguez, Director Nacional de Políticas Sociales del MIDES en la apertura del evento.

“A partir de la creación de dicho Plan, surgió la necesidad de profundizar en algunos temas. Se busca problematizar y poner en diálogo la gestión”, agregó el Director en relación a la temática del seminario.

“La principal tarea de hoy es la reflexión y ojalá puedan surgir recomendaciones innovadoras. La idea es abordar las dificultades de aprendizaje desde distintos puntos de vista, conceptualizaciones institucionales y desde las distintas prácticas. También se busca generar líneas de trabajo”, concluyó Fernanda Ferrari, responsable de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Políticas Sociales.

Entre los principales objetivos del Seminario, se destacan:

  • Abordar las dificultades de aprendizaje desde las diferentes disciplinas y marcos teóricos.
  • Realizar una puesta a punto sobre los principales avances y novedades en la materia.
  • Unificar criterios sobre la definición de las dificultades de aprendizaje, sobre el abordaje e intervenciones desde las distintas sectorialidades.
  • Construir acuerdos conceptuales entre las diversas sectoriales que abordan el mismo tema.
  • Instalar y jerarquizar el tema en la agenda pública. Contribuir en la toma de decisiones y ajustes de la política pública.

Luego de la apertura del evento, se presentó la mesa de referentes institucionales y la mesa de expertos. La actividad concluyó con un espacio de intercambio.