La presidenta de INAU, Marisa Lindner, participó hoy del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, presentando el estado de situación sobre las 187 recomendaciones recibidas en el Segundo Ciclo del EPU realizado en el año 2014.

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que busca avanzar y mejorar la situación de los derechos humanos en cada uno de los 193 países miembros.

Lindner afirmó que “Uruguay avanza hacia un sistema nacional de protección a la infancia y adolescencia a través de políticas integrales e intersectoriales que cuentan con la participación de la sociedad civil y de los niños, niñas y adolescentes”.

Señaló además que “el INAU brinda atención a más del 10% de los niños, niñas y adolescentes del Uruguay incrementando la cobertura en un 13% desde el año 2014”, además de "aumentar en un 80% el presupuesto destinado a la temática de Vida Libre de Violencias, sobre todo en los rubros de servicios de atención, funcionarios/as especializados y capacitación”.

Fueron 94 los estados que participaron del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal del EPU, destacándose nuestro país por su compromiso histórico con los derechos humanos, los logros obtenidos en cuanto a la disminución de la pobreza, derechos de la mujer y violencia de género, acceso universal a la salud y derechos de grupos minoritarios.

El Departamento de Recreación y Deporte de INAU cuenta con diversas ofertas dirigidas a niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de generar actividades que posibiliten disfrutar del verano a través del deporte y el esparcimiento.

Al Agua Pato, Basket INAU, Tod@s a bordo, Club de Verano Casavalle, Propuestas Culturales y Campamento Araucaria, son algunas de las propuestas que se ofrecen desde el INAU para que niñas, niños y adolescentes puedan disfrutar del verano realizando actividades de integración y participación.

Al Agua Pato es un programa interinstitucional dirigido a niñas y niños de 6 a 13 años que busca integrar el deporte y la recreación en playas de Montevideo.

El proyecto Basket INAU tiene como objetivo el desarrollo de la práctica del básquetbol en niños, niñas y adolescentes, que forman parte de centros y proyectos del sistema INAU. La propuesta se desarrolla en el Club Cordón, Complejo SACUDE en el barrio Casavalle y en la zona de Carrasco Norte. En cada uno de dichos sitios participan varios chicos que encuentran en el deporte una excusa para integrarse y disfrutar del juego.

Tod@s a bordo es un proyecto impulsado por INAU, coordinado con la Secretaria Nacional de Deporte (SND) y con el apoyo de la Federación Uruguaya de Canotaje, a través de la Escuela de Desarrollo de Canotaje, que cuenta con las instalaciones y las embarcaciones con las que se desarrollan las actividades. Los grupos participantes están conformados por niños, niñas y adolescentes del sistema INAU en sus distintas modalidades de atención y franjas etarias.

El Club de Verano Casavalle es una propuesta interinstitucional que surge en 2016 en la zona de Casavalle, la cual desarrolla una serie de actividades dirigidas a niños, niñas y adolescentes y sus familias. La oferta de actividades incluye talleres, actividades recreativas, deportivas y culturales.

En el balneario La Floresta, se lleva adelante el Campamento Araucaria, una casona propiedad de INAU, convertida en un centro que desarrolla instancias de campamento con personal altamente capacitado. Durante todo el año asisten allí cientos de niños, niñas y adolescentes vinculados al sistema INAU de todos los departamentos.

Por último, durante los meses de verano, el Departamento de Recreación y Deporte de INAU coordina la asistencia a espectáculos públicos o sitios interesantes como museos, paseos de la ciudad, entre otros.

Las propuestas son gratuitas y para todas las edades.

Entre otras actividades, incluyen patín, teatro, muralismo, skate, capoeira, danza, música, atletismo, fútbol, talleres literarios, ajedrez, escalada, canotaje, aula virtual, cine y paseos a parques y playas.
 
Esta propuesta se enmarca en el Plan Cuenca Casavalle compuesto por un conjunto de acciones que tiene como objetivo revitalizar la zona. Apunta a mejorar la calidad de vida de sus habitantes en aspectos como: infraestructura barrial, integración social, seguridad, salud, vivienda, empleo y educación desde un enfoque de derechos.

¿En dónde inscribirse? 

  • Centro Cívico Luisa Cuesta - Gustavo Volpe 4060 esq. José Martirené (Tel: 1950 8535 / 8536)
  • Complejo SACUDE - Los Ángeles y Curitiba (Tel: 2226 0149)
  • Policlínica Misurraco - Enrique Castro 4149 (Tel: 2216 1886)

Atención:

Los menores de edad deben inscribirse en compañía de un mayor. Quienes se inscriban en el Complejo SACUDE deben contar con carné de socio o tramitarlo en el momento (tiene un costo de $20 y el aspirante deberá presentar una fotocopia a color de su cédula de identidad). 

Todas las actividades comienzan en los primeros días de enero. Las inscripciones continúan hasta febrero o hasta que se agoten los cupos.

La temporada estival supone una gran presencia de turistas, generando una demanda mayor de servicios y un movimiento comercial más intenso, lo cual hace aumentar los pedidos de permiso de trabajo para personas menores de 18 años.

El INAU, a través de su Departamento de Inspección Nacional del Trabajo Infantil y Adolescente, además de otorgar este tipo de permiso, se enfoca en controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de trabajo infantil y adolescente, con un enfoque prioritariamente correctivo y preventivo antes que sancionatorio.

Asimismo, desarrolla acciones junto a la comunidad y el sector privado, promoviendo buenas prácticas que promuevan el trabajo infantil y adolescente decente.

Para tramitar el Carné de Trabajo es necesario contar el empleo previamente, ya que el mismo se otorga para una empresa específica, para una tarea determinada y un horario establecido.

Algunos Datos

En el período Diciembre 2017-Noviembre 2018 se otorgaron un total de 2166 permisos laborales, de los cuales 1161 correspondieron al interior del país y 1005 a Montevideo, mientras que un 47 % de los permisos corresponden al sexo femenino y 53 % corresponden al sexo masculino.

Se realizaron un total de 2645 inspecciones. Un 42% de las mismas se llevaron a cabo en Montevideo, mientras que el 58 % correspondió al interior del país.

Por otro lado, se recibieron 24 denuncias de trabajo infantil, correspondiendo 7 a Montevideo y 17 al interior del país. Las mismas abarcan situaciones ocurridas en vertederos, studs, panaderías y bares. En esta línea, también se recibieron 31 denuncias que involucraban trabajo adolescente en actividades relacionadas a vertederos, puestos de venta de alimentos, locales bailables, panaderías y gomerías. De las denuncias de trabajo adolescente no permitido, 10 fueron en Montevideo y 21 en el interior del país. Tanto las denuncias de trabajo infantil como las de trabajo adolescente han tenido un nivel de respuesta del 100% por parte de INAU.

Como forma de cerrar el año, se realizó en el local de INAU ubicado en Piedras 482, una muestra de lo trabajado durante dos meses y medio en los talleres que se llevan adelante en el Centro “El Tribal”, uno de los Centros de Puerta de Entrada que funciona bajo la órbita del instituto.

Una gran telaraña formada con hilos de colores (de la cual colgaban fotos de todos los talleres y librillos confeccionados por los talleristas para los jóvenes del Centro con juegos, fotos y narraciones de cada taller), era la puerta de entrada a la muestra, la cual debía ser atravesada con la camiseta especialmente realizada en el taller de serigrafía.

Ya dentro del hall principal del edificio, jóvenes, funcionarios de INAU y responsables del Centro “El Tribal” participaron de las actividades de muestra de circo, música, capoeira y chi-kung (meditación). En ese marco, se ofreció una merienda compartida con verdaderas exquisiteces elaboradas en el taller de panadería.

Un momento muy emotivo de la tarde fue la lectura de “La leyenda del ombú”. A partir de esa lectura, cada joven eligió una palabra escrita o dibujada para colgar en la telaraña, recibiendo a cambio un librillo y una foto.

Una gran tarde, donde se demostró que se puede desestigmatizar y además agregar valor a través del empoderamiento de los jóvenes, mostrando lo que hacen, liderando ellos mismos sus procesos de inserción social.