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La localidad de Conchillas en el departamento de Colonia tiene un nuevo Centro CAIF:"Las Ardillitas" y el mismo surgió de un grupo de mujeres sensibilizados por la educación de los niños más pequeños y es gestionado por la Asociación Civil homónima.
El nombre fue dado por las integrantes de la Asociación fundadora compuesta por un grupo de amigas y compañeras del primer Jardín de infantes de Conchillas que se llamaba “Las Ardillas”.
Atiende 44 niños y niñas de 0 a 3 años. Entre ellos se encuentran: 13 de 2 años, 12 de 3 años y 19 en experiencias oportunas.
El esfuerzo comunitario y el trabajo de un maestro, Carlos un ciudadano de Tarariras, quien ha sido impulsor de los servicios educativo de la zona durante 28 años trabajo y que creó el primer jardín de la localidad de Conchillas sostenido por las familias fue reconocido al ser declarado Padrino del CAIF por su labor docente y ciudadana de trabajo social comprometido con su comunidad más allá del aula.
Y como el Plan CAIF se adecúa a las necesidades de intervención teniendo en cuenta el territorio y población donde se encuentran, Las Ardillitas es un Centro CAIF modelo Rural 1 y ya tiene lista de espera de 23 niños.
La casa en donde funciona fue reciclada con fondos de INAU y adquirida por la Asociación Civil a mitad de precio, la otra mitad la donó el propietario un escribano de la localidad y un ciudadano anónimo donó los juegos de madera para el patio.´
La celebración contó con una la presencia de vecinos, familiares y autoridades departamentales y nacionales del INAU.
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En el marco del Lineamiento “Acceso a los bienes culturales, espacios públicos y Derecho a la Ciudad” y el Aniversario de la Convención de los Derechos de NNA, el Centro de Referencia Local G llevó a cabo una actividad de promoción de derechos con familias “Paseando que hay lugar”.
La misma consistió en compartir una jornada de integración y recreación en la ciudad de Piriápolis el día 16 de noviembre, con una recorrida por el Cerro San Antonio, el Cerro del Toro, la Cascada y la reserva y parque del Cerro de Pan de Azúcar.
Las familias evaluaron positivamente la iniciativa, sugiriendo otras actividades con similares características para los próximos años.
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El Sistema de Información para la Infancia (SIPI) presentó el Monitoreo de Derechos 2016 y las Cifras del INAU 2016.
La recopilación y análisis de estos datos que luego se transforman en información es posible a partir de la existencia del software desarrollado específicamente para ello. El cual permite la construcción de indicadores y estrategias a partir de datos reales, que brinda información oportuna y confiable de alcance nacional.
En la apertura de la presentación el director del INAU, Dardo Rodríguez, destacó la relevancia de que el Instituto cuente con un Sistema único a nivel nacional, lo cual le da “relevancia a nivel país y regional por tratarse de información que se desprende del seguimiento y monitoreo de las historias, de las trayectorias de vida de los niños, niñas y adolescentes. Esto permite establecer las mejores estrategias para modificar la realidad y adecuar diseños a los requerimientos de las poblaciones”
Por su parte la directora del SIPI, Virginia Cura, destacó que el Sistema ya tiene 25 años de funcionamiento en INAU y recordó que fue gracias a la iniciativa de una funcionaria que tomó la bandera de cambiar las formas de registrar. El Sistema es vital para la rendición de cuentas del trabajo realizado, mostrando cómo y qué se ha hecho.
Se trata de 60 indicadores que monitorean el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La información es relevada a través de más de 700 variables, según explicaron las sociólogas del SIPI, Pereyra y Olivero, quienes además hicieron foco en cada uno de los 10 derechos analizados y contaron cómo organizaron la información a modo de “semáforo siendo que un derecho respetado se visualiza en verde, un derecho amenazado se visualiza en amarillo y un derecho vulnerado se visualiza en rojo”.
Toda esta compleja ingeniería de cruzamiento de datos y alertas sólo es posible gracias al personal de todo el país, quienes capacitados y comprometidos con la tarea nutren al sistema con la información oportuna y veraz que permite estos resultados.
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Se llevo a cabo la primera jornada denominada "Diálogos Colectivos" desarrollada en el departamento de Rivera, organizada desde el equipo de Regulación de la Atención a la Demanda de Especial Vulnerabilidad (RADEV) de la Subdirección de Gestión Territorial y con el apoyo y articulación con la Subdirección de Gestión Programática.
Se diseñaron espacios de encuentro y formación para los equipos que trabajan en territorio, apostando a potenciar las intervenciones socio-educativas con las poblaciones atendidas. Este intercambio de experiencias y saberes acumulados, destrezas desarrolladas y de todo aquello que sea posible colectivizar enriquece las capacidades y la calidad de atención.
El intercambio y la construcción sobre temáticas asociadas a las dinámicas socio educativo en los espacios de protección institucional para los niños, niñas y adolescentes, son un insumo valioso para la intervención de los actores en territorio.
Tanto los expositores invitados como quienes representaban al INAU abordaron las temáticas de desarrollo evolutivo e intervención en crisis, explotación sexual y comercial, egreso y autonomía desde diferentes enfoques conceptuales y metodológicos. Participaron de la jornada: Mónica Silva, del Proyecto Itinerante "En Ruta" de la OSC Gurises Unidos; Daniela Damasco, Patricia Umpierrez y Jorge Cohen del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay.
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Desde el año 2014 en el departamento de Soriano comenzamos a implementar una serie de capacitaciones para el personal con diferentes temáticas relacionadas a la tarea cotidiana en la institución, a los que denominamos ENCONTRAR-NOS.
Allí se trabajaron, en conjunto con centros MEC a cargo de APEX, distintas temáticas como: planificación de la tarea educativa cotidiana, roles, técnicas de recreación, entre otras. Los cursos contaron con el apoyo de las autoridades departamentales así como del cuerpo docente nacional y extranjero.
Desde APEX se propusieron tres cursos:
• “Expresión e Inclusión en contextos educativos”, enfocado a facilitar la apropiación de herramientas conceptuales, metodológicas, estratégicas y técnicas lúdico-expresivas, tendientes a generar espacios de participación efectiva en infancia y adolescentes. El objetivo es reflexionar y formular estrategias que faciliten el proceso de enseñanza y de aprendizaje, estimulando las actividades recreativas y expresivas como forma de lograr una mejor utilización del “tiempo propio”, considerándolas como componentes fundamentales en un enfoque integral de la educación, la cultura de derechos y ciudadanía.
• “Salud e Infancia desde una perspectiva integral” exclusivo para quienes en INAU trabajan en Primera Infancia con fuerte énfasis preventivo y de promoción de salud. Se trata de contribuir al adecuado crecimiento y desarrollo de la población infantil con un enfoque de salud integral a través de una estrategia de Atención Primaria de Salud. El objetivo es favorecer al desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la integración de diferentes disciplinas para el ejercicio de la interdisciplinariedad en el trabajo con la comunidad.
• “Arte y Educación, el juego de la transformación” dirigido a contribuir en el desarrollo de un proceso de formación y capacitación, a través de un conjunto de acciones de base artística y pedagógica. Mediante activistas culturales y educativos vinculados a procesos de transformación sociocultural con niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la luz de las discusiones en torno a la acción cultural.