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En el marco de la “XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe” que se viene desarrollando en Montevideo desde el 25 al 28 de octubre; se dio la participación de dos jóvenes mujeres integrantes del PROPIA.
Cabe recordar que el PROPIA –Programa de Participación Infantil y Adolescente de INAU- tiene como objetivo principal es promover el conocimiento y ejercicio del derecho a la participación mediante propuestas diversas para una población heterogénea de niños/as y adolescentes, que se llevan a cabo a nivel local, departamental, nacional e internacional; de ahí la importancia de estar presente en estas instancias.
En esta oportunidad los mensajes transmitidos por ellas y a fin de enriquecer el intercambio que se está dando en esta Conferencia giraron en torno a:
• Cómo la violencia contra las mujeres tiene impactos inter generacionales y está asociada a la violencia contra las niñas y niños.
• La responsabilidad de todos y todas: prevención primaria, concientización e incidencia.
• Destacar a la Escuela como un espacio privilegiado para prevenir a largo plazo la violencia hacia las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
De esta forma, a través del relato de su experiencia ambas representantes participan promoviendo la no violencia como aporte a la presentación de recomendaciones en materia de políticas de igualdad de género y diseño de estrategias para la implementación de los compromisos que asuman los países participantes.
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Ma Elena Mizrahi del SIPIAV y representante de la delegación del Estado Uruguayo en el panel "Cuidar y ser cuidado en igualdad: la división sexual del trabajo en entre dicho" ha participado de la “XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe” que se viene desarrollando en Montevideo desde el 25 al 28 de octubre.
Dicha mesa de trabajo comenzó reseñando que el Sistema Nacional de Cuidados se creó en este período de Gobierno a través de la ley 19.353 que fue aprobada y promulgada el año pasado y que garantiza un nuevo derecho de cuidar y ser cuidado en condiciones dignas.
El cuidado es tanto un derecho como una función social e implica la promoción de la autonomía personal, la atención y la asistencia a las personas en situación de dependencia. Constituye el conjunto de acciones que la sociedad lleva a cabo para procurar el desarrollo integral y el bienestar cotidiano de quienes se encuentran en situación de dependencia y necesitan la ayuda de otras personas para realizar actividades de la vida diaria.
A través de este Sistema se pretende modificar las pautas actuales de la división sexual del trabajo y valorar adecuadamente el trabajo de cuidados no remunerado.
En tal sentido en Uruguay se priorizaron en esta primera etapa: los niños y las niñas de cero a tres años, las personas mayores y personas con discapacidad que se encuentran en situación de dependencia y las personas que realizan las tareas de cuidar.
Desde INAU se fijado la ampliación de cobertura en niñas y niños de Primera Infancia apuntando a:
- Avanzar hacia la cobertura de 19000 niñas/os
- Creación de 140 CAIF alcanzando a 15500 niños/as, 76 Montevideo
- CAPI 5 con cobertura de 75 niños/as en cada uno.
Los énfasis en esta etapa son: mejorar la calidad de la atención, articular desarrollo infantil, establecer líneas de trabajo de prevención y trabajo en el área de parentalidades; al tiempo que se ha planificado la formación en de 800 personas por año, aspirantes a ingresar a la función del Cuidado la que estará a cargo del Centro de Formación y Estudios de INAU (CENFORES)
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La Expo-Educa se realizo día 7 de octubre de 13 a 18 hrs en el Centro Democrático de la ciudad de Trinidad -Flores, allí presentaron sus trabajos y ofertas educativas, varios Centros Educativos formal y no formal de la Ciudad y también de Montevideo, como La Escuela Naval y Talleres Don Bosco.
Nuestro stand, exhibió fotos de todas las actividades planificadas y desarrolladas durante el año por el Centro Juvenil Gorriones de la Noche, también manualidades confeccionadas por los adolescentes y como dinámica, se realizo el árbol de los sueños, donde los interesados podían escribir en una hoja, ya pegada sobre una tablita y acondicionada para colgarla del árbol, su sueño, a cambio recibía un obsequio que consistía en una bolsita de pop acaramelado, hecho por el grupo.
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A la 91° Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) que se está celebrando el 27 y 28 de octubre en Chile concurrieron en representación de Uruguay el Director de INAU Fernando Rodriguez, el Director General del IIN Victor Giorgi y Luis Pedernera por el CDN.
En el acto inaugural celebrado en la Casa de la Moneda la Presidenta Michelle Bachelet dio el mensaje de bienvenida, donde destacó los avances en los derechos de niños, niñas y adolescentes, pero reconoció el desafío pendiente en materia de protección de los derechos de infancia, especialmente en los de la niñez vulnerada.
Durante los dos días la Reunión tocará el actual Plan de Acción 2015-2019, priorizando las siguientes temáticas: diferentes violencias que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes; violencia sexual y explotación sexual; sistemas de responsabilidad penal adolescente; y derecho a la participación y promoción de una cultura de derechos.
Como parte de las instancias que se están llevando a cabo en este marco, se realizó el Seminario "Niños, Niñas y Adolescentes con adultos significativos privados de libertad: un desafío desde los Derechos Humanos para América Latina y Caribe" del cual ya se ha referenciado en el artículo “Empoderando derechos”.
Por su parte el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, envió un mensaje de salutación a los miembros del Consejo Directivo del IIN en el marco de su 91 Reunión Anual, en el que afirmó: “Continuaremos siendo los garantes y defensores de la infancia y los adolescentes de las Américas pues su bienestar es el reflejo de la sociedad que anhelamos”.
Estas instancias son de fundamental importancia y hacen a la dinámica de las organizaciones públicas y privadas vinculadas a los temas de niñez y adolescencia puesto que son instancias de diálogo, reflexión y comunicación en las que se hacen visibles los diversos niveles alcanzados por los países en el desarrollo de sus políticas hacia la niñez y la adolescencia; al tiempo que constituyen un acontecimiento político y técnico, no solamente por el intercambio de información, experiencias y conocimientos, sino también por la posibilidad de analizar las políticas implementadas por los distintos gobiernos de cada uno de los Estados Miembros de la OEA, así como los avances y los desafíos pendientes de las políticas para niños, niñas y adolescentes en región.
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Tuvo su segunda sesión el Parlamento de niñas, niños y adolescentes de Montevideo en la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo enmarcado en un proyecto que convoca a niñas y niños, de 10 a 14 años, para trabajar en torno a la educación en derechos humanos y participación ciudadana.
El Parlamento de niños, niñas y adolescentes es una forma de vivir, participar y ejercer la democracia, en cumplimiento con el Art 12 de los Derechos del Niño; presentando propuestas y haciendo que su voz sea escuchada y tomada en cuenta.
Tras la primera sesión que tuvo lugar en setiembre las niñas y los niños que participaron en esa instancia, fueron electos por sus propios pares en los centros educativos con el único requisito de que fuera una elección paritaria, con la misma cantidad de niñas y niños.
Fue así que presentaron proyectos en torno a temas de violencia, bullying, racismo, igualdad de género, autoestima y respecto a la diversidad entre otros; solicitando además que el mes de octubre de cada año sea declarado el “Mes del Buen Trato”, como forma de hacer reflexionar sobre estos problemas a toda la ciudadanía, luego de estas presentaciones se abrió el debate como corresponde.
Una vez aprobadas las iniciativas, la sesión pasó a definir cómo implementar los talleres o campañas educativas que generen convivencia y puntos de encuentro entre niños, niñas, adolescentes, maestros, profesores y adultos; planteando distintas herramientas para el logro de objetivos, entre las que destacaron el cuento corto, el documental, videos, pintadas de muros e, incluso, organizando marchas, con las que concientizar a la sociedad.