Hoy lunes 25 de abril a la hora 14:00 en el Pasaje Acuña de Figueroa, Anexo al Palacio Legislativo (Avda. de las Leyes S/N) se realizará la presentación del Informe del el Sistema Integrado de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia, que resume las actuaciones realizadas durante el año 2015, y presenta los datos de atención de niñas, niños y adolescentes que han padecido situaciones de violenciaen 2015.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato y Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes se enmarca la presentación de este informe, como forma de rendir cuentas a la ciudadanía y de informar sobre las principales dimensiones que han sido relevadas entorno a esta problemática.

Las diferentes formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes son un problema social que afecta a todos los países. Problema que se ha registrado a lo largo de la historia y que ha supuesto distintos niveles de problematización.

Es a partir de la Convención de los Derechos del Niño que los Estados se comprometen a erradicar el maltrato y el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, y ese compromiso habilita un cambio, promueve modificaciones sociales y culturales y supone un proceso que se va produciendo lenta pero constantemente. Por lo tanto el maltrato y el abuso sexual dejan de ser vistos como fenómeno aislado para constituirse como problema social.

La violencia familiar no es una situación aislada que se da en el ámbito privado, sino que es consecuencia del modo de relacionarnos en lo social y cotidiano que aparece como habitual y socialmente aceptado.

La violencia en sus múltiples formas, constituye una violación de los derechos humanos que se ha tornado visible gracias a las voces de miles de ciudadanas y ciudadanos que hicieron públicos actos que permanecían silenciados por los muros de la vida privada, y que desafiaron la indiferencia social y marcos normativos anacrónicos.

Con la creación en 2007 del SIPAV, el Estado desarrolla estrategias articuladas que apuntan a las raíces estructurales de discriminaciones que afectan a niñas, niños, adolescentes, mujeres, y otros grupos sociales que se encuentran en situación de subordinación.

El evento se trasmitirá por vera TV para todo el país.

Acuerdo entre la Embajada de Corea e INAU.

El pasado martes 26 de abril el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y la Embajada de Corea en Uruguay inauguraron juntos una propuesta de Taekwondo para niños y niñas del Centro de Evaluación Integral PRE-ESCOLAR – CEVIP, dependiente de INAU.

El evento se enmarcó en las líneas de cooperación que el Gobierno de Corea viene llevando adelante en nuestro país, con especial foco en la promoción cultural y deportiva.

En este sentido, el actual Embajador de Corea en Uruguay, Sr Yoo, Han-jun destacó la importancia que implica este tipo de alianzas, con instituciones que promueven el cuidado de los más pequeños y la promoción de los derechos humanos.
También subrayó, que a 52 años de iniciadas las relaciones con nuestro país, este tipo de acciones buscan iniciar caminos de colaboración, con el fin último de aportar a la mejora en la calidad de vida de niños y niñas.

Por otra parte, la Presidenta de INAU, Marisa Lindner, destacó la importancia de esta iniciativa, en tanto permite promover el acceso al deporte de niñas y niños y acompañar su desarrollo como personas en un sentido amplio, poniendo foco no solamente en su salud física, sino también en su salud mental y emocional.

El encuentro contó con la presencia de la presidenta del Instituto, Lic. Marisa Lindner, el Embajador de Corea en Uruguay, Sr. Embajador Sr Yoo, Han-jun, el Cónsul de Corea en nuestro país Sr. Choi Jincheol, el Director de Cooperación Internacional de INAU Psic. Luis Albernaz, la Directora de la División Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Lic. Lilián Romeo, y la Directora del Centro de Evaluación Integral CEVIP Lic. Luisa Garaza.

El jueves 5 de mayo se realizó en la Intendencia de Montevideo la firma del convenio que incluye al INAU en la participación del proyecto “Parlamento Departamental de Montevideo de niños, niñas y adolescentes”

Este proyecto, integrado también por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, Consejo de Educación Secundaria e Instituto Sudamericano de Derechos Humanos, Administración Nacional de Educación Pública y Cámara de Representantes del Uruguay, tiene como objetivo establecer un “Parlamento de niños niñas y adolescentes” para contribuir al fortalecimiento del protagonismo y la capacidad de incidencia de niños, niñas y adolescentes en las políticas públicas de la ciudad de Montevideo. Dicha participación
estará focalizada con el fin de avanzar hacia una ciudad con igualdad de oportunidades y descentralizada a través de la cultura, la educación y la pertenencia.

En este marco el INAU participará a través del Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) desde la línea estratégica marcada por el Directorio para este quinquenio; derecho a la ciudad y acceso a los bienes culturales.

Uno de los temas principales que el PROPIA abordará será el de la promoción de la participación a través del Artículo 12 de la "Convención de Niños, Niñas y Adolescentes" a través de talleres de derechos humanos con niños, niñas y adolescentes de algunos centros del Sistema INAU apuntando a formular proyectos de interés de los participantes, generando borradores de proyectos de ley, intercambiando con autoridades Departamentales, autoridades del INAU y autoridades del Sistema Educativo. También se apuesta a que los participantes generen intercambios con el Parlamento Local (Junta Departamental de Montevideo) y con el Parlamento Nacional (Poder Legislativo).

Participaron en la firma del convenio autoridades de todas las instituciones participantes; por INAU asistieron la Presidenta Lic. Marisa Lindner y el Director Mag. Fernando Rodríguez.

Este 28 de abril, Día Internacional de Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se realizó en Casa INJU desde las 09.30 hs. a las 12:00 hs. una actividad en formato taller que englobó temas tales como: robótica, video-juegos, enfoques de género en las tecnologías de la información y la comunicación, uso de herramientas del Plan Ceibal, uso de drones, escáners y robótica.

Los espacios de trabajo apuntaron a niños, niñas y adolescentes entre 10 y 15 años.

La dinámica de trabajo implicó que los jóvenes rotaran por los diferentes talleres, compartiendo así los diferentes espacios y herramientas que los mismos ofrecían.
Participaron niñas, niños, adolescentes y jóvenes de diferentes espacios del INAU, así como también del Liceo Impulso y del programa Jóvenes en Red.

Al inicio de la actividad, hizo uso de la palabra la presidenta del INAU, Lic. Marisa Lindner quien hizo énfasis en la importancia en el acceso a la información y comunicación en las niñas y mujeres para la inclusión social, teniendo en cuenta que Uruguay es uno de los países de Latinoamérica con mayor cobertura digital y una muy buena plataforma de acceso a Internet.

Colaboraron con esta actividad: INAU, ANTEL, Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), Ministerio de Industria, Energía y Minería, MIDES-inmujeres y MIDES-Inju.

Es parte del proyecto de Centro tender redes con la intención de brindar herramientas para mejorar la calidad educativa de la institución. Con tal fin, el Centro CAPI Pan de Azúcar organizó una de las primeras jornadas de capacitación brindado por profesionales de la Clínica Puentes de Montevideo, Dra. Inés Acosta y la Psicomotricista Verónica Méndez.

Se realizó el día 9 de abril de 2016 en el local de la institución. El taller se basó en las “Señales de Alerta en el Desarrollo”.

Contamos con el apoyo de la Dirección Departamental de INAU y la Supervisora de Plan CAIF Maldonado.

Para la convocatoria, se invitó a las instituciones que trabajan con la Primera Infancia de zona oeste, comprendidas entre jardines, escuelas públicas y CAIF.

Los temas a tratar fueron:

  • Desarrollo: definición, epigénesis, neuroplasticidad.
  • Hitos del desarrollo: motor, lenguaje, relacional-social.
  • Neurodesarrollo y su relación con el estrés.
  • Signos de alarma y derivación oportuna.