Al igual que la vez pasada, este verano la convocatoria fue un éxito y así lo expresaron los oradores del acto: el Presidente Interino de INAU, Fernando Rodríguez; la Directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo Fabiana Goyeneche; la alcaldesa del Municipio D, Sandra Nedov; la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera y la Directora de Centros MEC, Glenda Rondán.

“El Club de Verano de Casavalle es un ejercicio extraordinario del Estado articulado con las organizaciones sociales, las familias y los niños, niñas y adolescentes que las integran”, expresó el Presidente Interino de INAU. “Hoy estamos en una segunda generación de las políticas sociales, de lógica sistémica y enclave territorial. Desde INAU, no podemos planificar nada sin tener en cuenta que en el territorio hay un Municipio, hay una Intendencia Departamental, hay una lógica educativa e iniciativas de la sociedad civil: tener en cuenta eso es funcionar como un sistema”, explicó. “Ojalá podamos repetir estas experiencias con los vecinos, con los gurises, con las organizaciones, para realmente tener un sistema de política social que responda a las demandas de la población. Esto nos alienta a continuar”, finalizó Rodríguez.

Por otra parte, la Directora de Centros MEC destacó que la experiencia en Casavalle “tiene que ver con un espíritu descentralizador del Gobierno en su conjunto”, y, por otra parte, con “el acompañamiento que la población hace en esa descentralización”. También añadió que el proyecto “es un ejemplo a seguir en muchas otras zonas de Montevideo” y agradeció a los vecinos del barrio y a los jóvenes que participan del programa: “Ellos aprendieron que además de ir al liceo o a la escuela, también hay un disfrute sano”.

La Directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, afirmó que la gente de Casavalle “tiene mucho para mostrar, mucho que decir y mucho para dar”, y en ese sentido, el proyecto “forma parte de eso, al igual que todo lo que el Plan Cuenca Casavalle viene haciendo en materia de infraestructura, vialidad, limpieza, acceso a la cultura y seguridad”. Para finalizar, afirmó que “la institucionalidad y el Estado están en Casavalle y no se van a ir”.

Ana Olivera destacó por su parte el trabajo de todas las instituciones en pos de lograr “la calidad de vida que los vecinos se merecen”. Entre otros, agradeció el trabajo y la participación del Complejo SACUDE, “que tanto tiene que ver con la vida de este barrio”.

El Club cuenta con una amplia grilla de propuestas recreativas y culturales que se desarrollan en 8 barrios de la Cuenca Casavalle, con el objetivo de hacer accesible el disfrute a la cultura y el deporte a la población de la zona, incorporando también salidas recreativas a otros puntos de Montevideo, fomentando la integración y la participación.

Las propuestas son gratuitas y para todas las edades. Entre otras actividades, incluyen patín, teatro, muralismo, skate, capoeira, danza, música, atletismo, fútbol, talleres literarios, ajedrez, escalada, canotaje, aula virtual, cine y paseos a parques y playas.

¿En dónde inscribirse?

  • Centro Cívico Luisa Cuesta (Gustavo Volpe y José Martirené)
  • Complejo SACUDE (Los Ángeles y Curitiba)
  • Espacio MEC en Centro de Salud Misurraco (Enrique Castro y Aparicio Saravia)

El programa viene creciendo año a año y posibilita desplegar múltiples acciones y contenidos educativos en la escuela de canotaje recreativo y deportiva del Club Acal (Lago Calcagno, Departamento de Canelones).

En grupos diferenciados, los participantes concurren dos días a la semana. Las jornadas son extensas: comienzan cerca del mediodía y se extienden hasta la tarde.

Durante la estadía en el lugar, los NNA -guiados por un profesor designado- realizan rutinas de calentamiento dando lugar al juego previo a la instancia de canotaje en el lago. La instrucción necesaria para el canotaje recreativo es rápida y accesible, pero sin descuidar los conocimientos básicos técnicos, y más importante aún: la seguridad de quienes practican este deporte.

La actividad tiene como objetivo favorecer al acceso a instancias de recreación y deporte, pero abre un abanico de oportunidades para desarrollar diferentes aspectos.

El canotaje posibilita tanto a adolescentes como a niños desarrollar aspectos saludables del ejercicio físico, a trabajar aspectos relacionados con el cuerpo, estimulan y fomentan su capacidad de disfrute y a su vez permite ayudarlos a descubrir sus intereses y respetarlos.

Por otra parte, apunta a la socialización entre pares, ya que las instancias se comparten con NNA de diferentes proyectos. Enriquece también el proceso educativo individual y el vínculo con los adultos referentes (educadores y demás), quienes continúan durante todo el año el trabajo con los NNA. A su vez, permiten ordenar la rutina diaria, aparte de ser una actividad que favorece fuertemente el reconocimiento y la práctica de normas para la convivencia.

Las actividades se desarrollan durante los meses de enero y febrero, finalizando con campamentos recreativos donde participan los diferentes Proyectos.

En estos lugares se concentra la tarea inspectiva de INAU, que tiene el objetivo de promover y proteger los derechos laborales de los adolescentes y a su vez detectar y prevenir el trabajo infantil.

El Departamento de Inspección basa su organización en:

  • Dar seguimiento a las condiciones de trabajo de los adolescentes que solicitaron su permiso
  • Fiscalización y control con un enfoque educativo y preventivo antes que represivo y sancionatorio
  • Investigación de accidentes: conocer causas para evitar futuros accidentes laborales
  • Seguimiento a excepciones, otorgadas por Directorio de INAU
  • Respuesta a denuncias, llegadas a través de la ciudadanía por distintos medios: línea azul, redes sociales, denuncias personales, etcétera
  • Promoción de derechos y prevención: fuerte enfoque educativo con actividades de sensibilización

Desde hace años, la Institución trabaja junto a la comunidad impartiendo charlas en centros educativos a lo largo de todo el territorio nacional, para erradicar el trabajo infantil y promover el trabajo adolescente decente, desde una perspectiva de derechos donde la salud y la educación son fundamentales para el desarrollo de una vida adulta con mejores oportunidades.

Se realizan además asesoramientos a empresarios, con la finalidad de encontrar juntos, en un mundo laboral tan dinámico, tareas que no resulten de riesgo para los adolescentes, y un cumplimiento efectivo de las normas laborales vigentes.

Durante el 2017, se trabajó junto a otras organizaciones pertenecientes al CETI en la elaboración de un nuevo Listado de tareas peligrosas, aprobado por el Directorio de INAU en la Resolución N° 3344/17.

Desde entonces, la Institución brinda capacitación sobre la temática a referentes de diversos Centros, mediante talleres desarrollados en los departamentos de Rivera, Maldonado, Canelones y Montevideo.

Datos

En el período enero-noviembre 2017, el departamento realizó 2934 inspecciones en todo el país, correspondiendo un 38 % de las mismas a Montevideo y un 62% al Interior, siendo los departamentos de Colonia, Maldonado, Rocha, Salto, Paysandú y Florida los que presentaron mayor cantidad de actuaciones.

Se otorgaron en ese período 2619 permisos laborales correspondiendo el 57 % de los mismos a solicitudes del Interior y el 43 % a Montevideo, destacándose las primeras actividades relacionadas al medio rural, y las segundas relacionadas al comercio y servicios.

De las denuncias recibidas por situaciones de trabajo infantil, el 60% correspondieron al Interior del país. Las que involucraron trabajo adolescente estuvieron sobre todo relacionadas en sectores de vertedero, gastronomía, hotelería, delivery y comercialización de leña.

El objetivo de la beca es dar una primera experiencia laboral protegida a jóvenes vinculados a la institución y que estén estudiando. La beca se desarrolla durante un año, en jornadas de 4 horas diarias, de lunes a viernes, en tareas que les permitan desarrollar las habilidades con las que ya cuentan y que fueron aprendiendo a lo largo de su vida.

Al obtener una primera experiencia laboral, se facilita su posterior ingreso al mundo laboral. Además, al ser una beca protegida, reciben por parte de los educadores del departamento un acompañamiento y capacitación continuos, en donde se monitorea que cada joven cumpla con los requisitos y obligaciones a las que se comprometió al asumir un trabajo formal. De este modo no solamente se capacitan en las tareas específicas, sino en cada uno de los elementos que conforman la vida laboral: relacionamiento, presentación, comunicación, presentismo, etc.

A su vez, el acompañamiento va más allá del ámbito laboral, realizando intervenciones a nivel personal, pues acompañamos en el proceso de autonomía de los jóvenes, y para ello trabajamos en red con los diferentes referentes e instituciones vinculados a los mismos.

Actualmente, se encuentran trabajando 90 jóvenes en los 19 departamentos del país.

El pasado 24 de enero de 2018 se organizó una jornada de integración con los becarios de Montevideo en el campamento Araucaria de La Floresta. En la misma, se apuntó a la integración, a generar espacios de socialización, a fortalecer lazos y a la diversión y distención.

El encontrarse -tanto jóvenes como educadores- en otro espacio diferente al cotidiano, permitió afianzar los vínculos y continuar el camino más fortalecidos y con ganas renovadas.

Gracias al paseo se formaron nuevas amistades, hubo encuentros y reencuentros, y, a pesar de un clima poco favorable, las ganas de divertirse y pasarla bien estuvieron presentes durante toda la jornada. Actualmente la Institución está trabajando para lograr otro encuentro entre todos los becarios, incluyendo los del interior del país.

Al igual que en otros años (la actividad se realiza 2 veces por año con niños y niñas de 6 a 12 años), el equipo de la Colonia recibió con entusiasmo a la numerosa delegación de chicos, que -en su mayoría- nunca habían visitado las Termas del Arapey. Entre las distintas actividades que los recreadores propusieron, hubo piscina, deporte, recorridos, búsqueda del tesoro y hasta baile. Según los propios participantes, que plasmaron sus opiniones y experiencias en un video, lo que más les gustó fueron “las piscinas”, “los toboganes” y “el baile”.

La Colonia Escolar de Vacaciones No.118, ubicada en Termas del Arapey, fue creada hace cuarenta años y se ha transformado en una importante alternativa recreativa para niños, niñas y adolescentes que la visitan desde todos los rincones del país. Conocer y recorrer entornos diferentes de los que provienen estos jóvenes constituye un alto valor educativo, posibilitando así la interacción social con sus pares y el cultivo de diferentes valores.

Desde la Institución, se destaca la excelente atención y calidez que los responsables de la Colonia Arapey tuvieron con los niños, niñas y adultos referentes, que disfrutaron mucho de esta divertida experiencia.