En el marco del proceso de profesionalización de todos los trabajadores del INAU, y considerando el reordenamiento y regulación de los Talleristas que se han integrado en el Organismo, se ha definido los niveles mínimos de educación formal exigibles para desempeñar las diferentes funciones en INAU; con el objetivo de ir progresivamente elevando dichos niveles, y promoviendo la especialización que las diferentes funciones requieren.

En este momento se ha retomado el proyecto de ofrecer la oportunidad de la culminación de la Educación Media Básica al conjunto de los trabajadores y se ha optado por comenzar con los que se desempeñan actualmente como Talleristas y no cuentan con dicho nivel educativo aprobado. Es intención del INAU, en una próxima etapa ofrecer esta oportunidad a todos los funcionarios.

En este sentido el INAU firmó el pasado 7 de setiembre, un convenio con el Consejo de Educación Secundaria (CES), a través de su programa ProCES. Dicho Programa brinda la oportunidad de culminar los estudios en el ámbito laboral a empleados de distintas instituciones que mantienen convenio con el CES). El ProCES permite que los funcionarios del INAU concluyan sus estudios de enseñanza secundaria. Esta iniciativa permitirá iniciar un proceso de regularización de contratos precarios en la Institución.

Por INAU la firma del convenio estuvo a cargo de su Presidente Lic. Marisa Lindner y su Director Mag. Fernando Rodríguez. Por el CES la firma estuvo a cargo de su Directora General Prof. Celsa Puente y el Consejero Prof. Javier Landoni.

Los cursos, que a la fecha cuentan con 158 inscriptos, se desarrollarán en CENFORES, con una frecuencia de dos jornadas presenciales por semana, pudiendo elegir el horario matutino de 8 a 12 hr o vespertino de.13 a 17 hr y se complementarán con docentes tutores, de setiembre a diciembre.

Con mucha algarabía se desarrollo el 2do Encuentro de Clubes de Niños y Adolescentes en la sala Eduardo Fabini del Auditorio Adela Reta.

La mesa de apertura estuvo a cargo del Directorio del INAU, la Directora Nacional Fanny González, la Directora de División Convenios Gabriela Bañales y la Directora de Programas Clubes de Niños y Adolescentes Muriel Presno; allí se dieron cita 1.500 personas que trabajan en 158 centros distribuidos en todo el país.

El encuentro surge como continuación de la línea de trabajo iniciada en el año 2012, con el Primer Encuentro Nacional, y continuada en 2013 y 2014 con los Encuentros Regionales.

Tuvo como eje central La conferencia denominada “Las prácticas educativas en los Clubes de Niños” también se abordaron otros como temas el trabajo con familias y comunidad, y el trabajo con adolescentes, entre otros.

Desde lo metodológico se realizaron propuestas dirigidas hacia los aprendizajes, conocimientos y producciones de los equipos, posibilitando acceder a las propuestas a partir de los intereses de cada participante. A continuación una síntesis de algunas de ellas.

Mesas Redonda sobre Audiovisuales, allí se presentaron dos audiovisuales: Recopilatorio de experiencias de participación familiar – Club de niños San Rafael y 30 años del Club 1 – La Terraza.

  • Mesa Redonda sobre Metodología de Trabajo Clubes de Niños “La presencia de un modelo educativo” Club de Niños Obra Don Calabria Botijas Itinerantes – Club de Niños Proyecto Botijas.
  • Mesas Redonda sobre Intercambio de trabajo con familias y la comunidad; allí se desarrollaron Talleres “Repensando la metodología”, Club de Niños y Adolescentes Timbúes
    “Un lugar para la sensibilización artística” y La investigación acción” Club de Niños Caleidoscopio. “Oportunidades con Matices” Club de Niños Zorilla
    “La participación, el compromiso y la toma de decisiones con niños y adolescentes. Ética de la autonomía” Club de Niños Ombú Pequeño. “Coordinadora de Clubes de Niños. Tejiendo redes, Ordenando Agendas. Salto
  • Espacio Adolescente “Una experiencia educativa en construcción” Club de Niños Rambla Francia. Proyecto Joven – Club de Niños El Colmenar
  • Taller Pintó intercambio (un espacio para reflexionar sobre nuestras prácticas educativas, junto con otros y para otros) Club de Niños Centro Abierto.

Al finalizar el encuentro se desarrolló un cierre artístico a cargo de la Orquesta Juvenil del Sodre.

Deportodos – INAU en Duatlón de Paso de los Toros

El domingo 23 de Agosto Deportodos - INAU participó de la 3ª Fecha del Campeonato Nacional de Duatlón en la ciudad de Paso de Los Toros, Tacuarembó

Deportodos INAU estuvo representado por Juan Manuel Otero, Antonio Gallardo y Santiago Ramírez, quienes corrieron la distancia promocional (2,5 km pedestrismo, 10 km ciclismo y 1,250 km pedestrismo final).

Brian Romero y Emilio Romero corrieron la distancia sprint (5 km, 20 km, y 2,5 km).
Juan Manuel terminó conjuntamente con el primer puesto en la general. Santiago y Antonio quedaron muy bien posicionados dentro de su categoría. Emilio llegó en cuarta posición en su categoría, en la que competían atletas de nivel elite, Brian terminó 1º en su categoría.

Además de los excelentes resultados, se vivió una jornada de compañerismo en la que se integraron deportistas de diferentes puntos del país.

Más de cincuenta clubes de ciencias participaron de la 29 Feria Departamental de Clubes de Ciencias en Colonia del Sacramento. CAPI “Nuevo Mundo” obtuvo importantes menciones con su trabajo “Dentro del Molino”

Más de cincuenta clubes de ciencias participaron de la 29 Feria Departamental de Clubes de Ciencias que se desarrolló en el Liceo Departamental Juan Luis Perrou en la ciudad de Colonia del Sacramento.

El Club de Ciencias Pequeños Detectives, integrado por niños y niñas de 3 años que concurren al Centro CAPI “Nuevo Mundo” INAU de Nueva Palmira, participaron de dicha Feria, bajo la orientación de la Educadora Maestra Teresa Caffarel y acompañados por la familia. Este viaje se realizó gracias al apoyo y a la colaboración de la Dirección Departamental de Colonia, proporcionando la locomoción para el transporte.

El tema que presentaron en la feria fue “Dentro del Molino”, área Ciencias, categoría Abejitas.

¿Por qué el tema “Dentro del Molino”?

La inspiración para dicho tema fue el molino que los pequeños observan desde la ventana de la sala de 3 años. Con curiosidad de niño, los movimientos del molino frente al Centro disparan su imaginación y aparecen preguntas como:¿Qué hacen esos camiones que entran y salen?; ¿Qué llevan los camiones arriba? Así fue como las educadoras y maestras del Centro se propusieron investigar con los niños y las niñas qué sucedía allí adentro del molino.

La existencia de maquinaria de riesgo impide el ingreso de los niños, con lo cual realizaron una salida recorriéndolo por fuera, observando camiones con zorra, bolsas, entre otros elementos.

La “investigación” incluyó la visita de un trabajador del molino que explicó cómo se trabajaba dentro de él. Los niños y las niñas también observaron espigas de trigo y semillas. El trabajador del molino enseñó de forma manual a producir harina a partir de la molienda de trigo y allí los niños vieron el proceso. Asimismo, conversaron sobre qué cosas se pueden cocinar con harina y una mamá concurrió al Centro y realizó una receta en base a este ingrediente.

El día de la Feria, los niños y las niñas expusieron esta actividad que venían realizando desde el mes de marzo.
Tanta actividad dio sus frutos con menciones a la investigación, la creatividad, la practicidad y la aplicabilidad, pasando a la Feria Nacional de Clubes de Ciencias.

¿Cómo trabajan en el CAPI “Nuevo Mundo”?

El/la niño/a que asiste al Centro “Nuevo Mundo” se interesa por los “cómo”, los “cuándo” y los “por qué”; observa y se cuestiona acerca de los fenómenos que se producen a su alrededor, pregunta, sugiere, opina, da a conocer sus ideas previas e incorpora poco a poco nociones y conceptos sobre el mundo que lo contiene.

Los educadores acercan y enseñan Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología para que el educando pueda adquirir, adaptar, modificar, enriquecer y crear conocimientos que luego le serán de ayuda para desarrollarse en el mundo real en el que está inserto.

Los Clubes de Ciencias, Congresos y Ferias, son un espacio no formal, en el que niños/as, adolescente y adultos pueden potenciar sus conocimientos, participan desde el derecho a la elección de un tema que desarrollan mediante la incorporación de datos, investigación, elaborando una secuencia de actividades que paulatinamente se van desarrollando hasta cerrar el proceso en la exposición de los mismos.

En estas instancias tienen la posibilidad de presentar ante otros, las actividades que realizan, expresándolo con sus propias palabras, disertando acerca de lo que han venido trabajando y siendo escuchados no solo por sus pares sino también por otras generaciones.

ADOLESCENTES SE CAPACITAN EN CONSTRUCCIÓN Y REPARAN INSTALACIONES DE INAU

Adolescentes y jóvenes, de 15 a 21 años de edad, realizan mejoras en instalaciones del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en Maldonado, en el marco del curso de capacitación como 1/2 Oficial Albañil dictado por el Fondo de la Construcción (FOCAP) en convenio con la Unidad de Educación y Trabajo de la dirección departamental de INAU.

Un total de once varones y ocho mujeres reciben instrucción como 1/2 Oficial Albañil, en el marco de la segunda etapa del citado acuerdo. Las clases teóricas son complementadas con prácticas que favorecen la preparación de los participantes para ingresar a la industria de la construcción pero también contribuyen al desarrollo de dos proyectos de mejoras de la citada repartición de INAU.

Por un lado, los adolescentes y jóvenes están transformando un salón cubierto, ubicado en el patio interno de la planta alta de la sede INAU Maldonado, donde se pretende instalar el proyecto Laboratorio de Tecnologías, Innovación y Desarrollo (TID).

"El espacio es actualmente utilizado como depósito y no cuenta con iluminación ni ventilación adecuadas, por lo cual el reciclaje procura mejorar sus condiciones y re configurar su destino en un aula-laboratorio multipropósito, adecuado para el trabajo con los adolescentes", explicó el arquitecto Ricardo del Moral, tallerista de la UET y supervisor de prácticas del curso, al área de Comunicaciones de INAU. Añadió que reciclar este espacio implica la nivelación del piso, revoque interior de muros y la colocación de una ventana.

Por otra parte, también se proyecta la instalación de bancos con canteros para mejorar el entorno del patio interno de la planta alta de INAU, para hacer el lugar más disfrutable.

Este curso es la ampliación de una propuesta desarrollada durante 2014 en Maldonado, donde adolescentes y jóvenes se capacitaron sobre las diferentes ocupaciones y tareas en el sector, uso y suministro de materiales, y normas de seguridad e higiene, entre otros temas.

En la antesala del curso 2015, además, recibieron charlas informativas a cargo del oficial Yeferson De Souza y del constructor Daniel Martínez, con 30 años de experiencia en el sector.