Cuatro propuestas para inaugurar el Parlamento de niños, niñas y adolescente de Montevideo
Se instaló la primera de cuatro instancias de participación en la Cámara de Senadores del Poder Legislativo, con la presencia de la Presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Marisa Lindner, el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, entre otras autoridades nacionales.
Las propuestas coinciden en mejorar espacios públicos y recreativos; crear grupos educativos para una mejor convivencia; realizar campañas sobre el cuidado del medio ambiente y establecer comisiones anti discriminación. Estas iniciativas se tomarán a consideración para ser materializadas en proyectos o decretos de ley con jurisdicción del Departamento de Montevideo. Marisa Lindner destacó que “estas ideas son elementos que contribuyen a que los adultos puedan entender la realidad de los niños y los adolescentes y fundamentalmente aprender, porque cuando acceden a hablar, transmiten aspectos sustantivos para sus vidas y esto conlleva a un mejor desarrollo de la sociedad”, afirmó.
El proyecto, convoca a participantes de entre 10 y 14 años, representantes de estas organizaciones, de forma paritaria, en la educación de derecho humanos y participación ciudadana. La construcción del proceso de participación se llevó a cabo en 50 talleres con integrantes de UTU, liceos, y escuelas de Montevideo, en los que participaron 400 niños, niñas y adolescentes.
En representación del INAU concurrieron las niñas de "El Hogar Avanzando", quienes propusieron "Generar espacios dentro de los centros Educativos para trabajar sobre una mejor convivencia entre adultos y adolescentes y entre pares". Algunas de las chicas del hogar contaron su satisfacción por ser parte de esta experiencia “me gusta estar acá porque me gustan los DDHH y proponer acciones para la mejora de la convivencia” (Guadalupe, 10 años); “la propuesta de crear espacios educativos para la convivencia entre alumnos y profesores está muy buena (…) yo propondría actividades deportivas, artísticas, etc.” (Mariana, 13 años). Por su parte Belén (14 años) presidió la primera sesión del Parlamento de niños, niñas y adolescentes a sala llena con una destaca escucha de sus pares y de las autoridades allí presentes.
Estas instancias fueron organizadas por la Intendencia de Montevideo y el Instituto Interamericano de DDHH, con el apoyo de INAU a través del centro "Avanzando" y con la coordinación del PROPIA; el Consejo de Educación Primara y el Consejo de Educación Secundaria. Las siguientes sesiones se realizarán: Viernes 28 octubre - 2da sesión en el Parlamento en el horario de 15 a 17.00 Viernes 25 de noviembre – 3ra sesión en el Parlamento en el horario de 15 a 17.00 Viernes 2 de diciembre - 4ta Sesión en el Parlamento en el horario de 15 a 17.00