Trabajando unidos para garantizar derechos

Lunes, 07 Noviembre 2016
  • Recomendado Imprimir

El Congreso Binacional de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia realizado en Paysandú contó con la presencia de operadores judiciales, profesionales y técnicos de distintas entidades vinculadas a la temática de Uruguay y Argentina y abordó las diferentes problemáticas relacionadas con esa materia desde diferentes ópticas.

En este marco, la Suprema Corte de Justicia de Uruguay firmó acuerdos con las cortes provinciales del litoral argentino para facilitar la colaboración en forma directa, de despacho a despacho.

Se trataron temas como la explotación sexual y el tráfico de personas. A este respecto, Marisa Lindner, presidenta de INAU sostuvo que el delito de explotación infantil necesita mayor sanción social y estatal. "(Los explotadores) son los que tienen mayores oportunidades, mejores condiciones de vida y (...) están utilizando el cuerpo de los niños para su propio provecho personal".

Por otro lado, se compartió la experiencia de las cámaras Gesell que ya están instaladas en el país, haciendo especial hincapié en la importancia al momento de tomar declaración a un niño, niña o adolescente víctima de violencia o abuso, en el sentido de no hacerle repetir el relato una y otra vez revictimizándolo ya que este dispositivo permite observar a la persona por parte de los técnicos una única vez en el marco de un proceso judicial. En el marco del Congreso, Paysandú recibió la cámara, donada por Unicef a la Suprema Corte de Justicia y estará a disposición de los juzgados de toda la región.

Al cierre del evento, se homenajeó al Dr. Pérez Manrique, presidente de la Suprema Corte de Justicia, mediante la entrega de una balanza realizada en el Taller de Arte en Hierro del Programa de Medidas Socioeducativas no Privativas de Libertad y Mediación (PROMESEM) de la ciudad de Paysandú.

Modificado por última vez el
Jueves, 07 Diciembre 2017