Reinserción laboral de adolescentes provenientes del sistema penal
Preparando el egreso juntos.
INJU/MIDES e INAU desarrollaron un dispositivo de articulación para un centenar de adolescentes y jóvenes anualmente, mediante un Programa de Acompañamiento al Egreso en Comunidad de acompañamiento a su egreso institucional.
Se trata de un trabajo orientado al intercambio con los equipos y educadores en la generación de prácticas positivas de intervención socio-educativa, apuntando a la inserción social y comunitaria de los/las adolescentes que atravesaron procesos de privación de libertad.
En tal sentido Marisa Lindner, presidenta de INAU destacó que “esta articulación es una reafirmación de aspectos que hacen a la nueva institucionalidad en clave de inclusión de los adolescentes y para lo cual requiere complementarse”. “Es un sistema de protección integral de derechos y cobra realidad a partir del trabajo con cada uno de los jóvenes” señaló.
El trabajo con lo/as adolescentes y jóvenes comienza 6 meses antes del término de su proceso penal para favorecer el vínculo personal y establecer los dispositivos socio educativos para favorecer su reinserción.
“La adhesión a este programa es voluntaria e incluye la generación y desarrollo de metas de corto plazo junto con los egresados del INISA y sus familias, con un componente de reinserción a nivel laboral, educativo y de disminución de la reincidencia” explicó Jorge Cohen responsable por parte de INAU.
Para los jóvenes del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) la privación de libertad supone una situación de vulnerabilidad extra que no favorece su reinserción. En este sentido, la pertinencia de este programa de articulación interinstitucional pone el foco en la persona para incidir en aspectos cognitivos-conductuales como por ejemplo: la desnaturalización del delito, la búsqueda de movilidad en los jóvenes, la mejora en los vínculos con la familia, y la reflexión y proyección a futuro en metas específicas.
Los objetivos específicos del Programa: promover el desarrollo de aprendizajes y habilidades sociales que faciliten el desenvolvimiento de los jóvenes en los diferentes espacios de la vida social (familia, comunidad, centro educativo, espacio recreativo, ámbito laboral, centro de salud, etc.); contribuir en los proceso de re vinculación familiar y establecimiento en un domicilio; disminuir los factores de riesgo que los exponen a situaciones de conflicto con la ley y a una posible reincidencia; facilitar el acceso a la red de protección social; facilitar el acceso a espacio de formación y capacitación educativo laboral