Calidad en la atención de los centros de primera infancia
Hoy se lanzó la publicación “Gestión humana para el cuidado de la primera infancia. Un aporte desde los centros CAIF” realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Uruguay), UNICEF y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
El trabajo se complementa con un librillo de apoyo para la gestión y práctica cotidiana de los equipos de trabajo en los Centros CAIF, de valor para todos los centros de primera infancia.
La temática desarrollada es de creciente interés en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados: la construcción y utilización de perfiles de competencias como referentes para la profesionalización de la gestión humana en las organizaciones enfocadas en el cuidado de la Primera Infancia. Se entiende por competencia la capacidad demostrada de una persona para actuar, obtener resultados y resolver situaciones laborales que se le presentan de acuerdo a su rol, con el nivel de calidad requerido.
En este sentido, Marisa Lindner, Presidenta del INAU, afirmó que esta publicación se enmarca dentro de la corresponsabilidad entre lo público y lo privado, siendo CAIF un actor clave en la primera infancia. También resaltó la importancia del rescate del saber de esta riquísima experiencia de años de atención directa en primera infancia sobre aspectos ideológicos y metodológicos del mundo adulto sobre la primera infancia.
Por su parte, Mireia Villar Forner, coordinadora residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, destacó que es un logro que da cuenta de esfuerzo de política pública para la primera infancia, colocado en un contexto de articulación en el marco de una estrategia y del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Continuó afirmando que el PNUD levanta la iniciativa, enfocada en una población que ha logrado salir de la pobreza pero aún mantiene vulnerabilidades. El desafío es mantenerlo por encima del umbral de la pobreza sin recaer y Plan CAIF es parte vital de estas estrategias.
Por último, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Jorge Papadópulos, afirmó que la publicación hace hincapié en la calidad de los servicios en la primera infancia y la necesidad de capacitar a los técnicos y operadores que trabajan con esa población. Recordó que los primeros 3 años definen todo lo que pasa en la vida de la persona, por lo que es vital el trabajo en estos años.
Esta publicación es un importante aporte para las Organizaciones Sociales que gestionan los centros, pues los apoya en la selección del personal, teniendo como premisa el perfil ocupacional y las competencias necesarias para el ejercicio del rol.
Para INAU además de ser un aporte para las distintas modalidades de centros con los que trabaja, es un insumo indispensable para planificar la formación de profesionales en el área a través de su Centro de Formación y Estudios (CENFORES), y de las diferentes capacitaciones a los equipos de trabajo que ofrece la Institución.
En confluencia con los objetivos del Plan CAIF, se trabajó con especial énfasis en los desafíos que se enfrentan en materia de gestión humana, para diseñar una estrategia participativa para la elaboración de los siguientes roles: Maestro/a, Trabajador/a Social, Piscólogo/a, Psicomotricista, Educador/a, Cocinero/a, Auxiliar de Cocina y Auxiliar de Limpieza. Contar con un marco para la selección de este equipo de trabajo se vuelve un factor fundamental, por la responsabilidad de cada una de las personas que ejercen un rol de trabajo dedicado a nuestros niños y niñas.
Sus autoras son la consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y especialista en formación y gestión por competencias Nina Billorou y la socióloga y Consultora de OIT Ximena Iannino. Es un producto de construcción colectiva, donde las autoras logran sistematizar la información gracias a la participación activa y los aportes de los técnicos consultores y de trabajadoras de los CAIF.
Cada uno de los actores que participaron en la elaboración de esta publicación, la consideran un aporte estratégico en un momento de plena expansión de los centros de Primera Infancia en Uruguay.
Las publicaciones en su versión online están disponibles en los siguientes enlaces: Enlace 1 / Enlace 2