Avanzando en el seguimiento a las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño
En el marco de la visita del Prof. Jorge Cardona UNICEF destaca la relevancia de esta instancia de la misión del Comité de Derechos del Niño de ONU en el seguimiento a las recomendaciones que dicho Comité formuló al Estado uruguayo luego de la evaluación de los informes periódicos presentados por Uruguay.
Estos informes deben ser presentados periódicamente y en el lapso de entre uno y otro es que los Estados trabajan en función de salvar las observaciones o recomendaciones que le sean indicadas. Por lo tanto Uruguay viene trabajando desde los diferentes estamentos sociales en las Recomendaciones aprobadas en el 2015, siendo estas además un aporte sustantivo porque ayuda a los tomadores de decisión y a la sociedad civil a seguir avanzando en la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño y en la elaboración del próximo Informe a presentarse en el año 2021.
El marco general de las recomendaciones tienen que ver entre otras cosas con lo que UNICEF alienta en este caso al Estado uruguayo a seguir profundizando en aquellas áreas en las que aún se necesita implementar cambios sustantivos, de concepciones, de metodologías de trabajo, de marco legal e institucionales que acompañe esos cambios para el efectivo ejercicio de Derechos.
Claramente en el área de la justicia penal juvenil todavía hay mucho camino que transitar, así como en la construcción de un efectivo sistema de protección a la infancia, en la desinstitunalización de niños, niñas y adolescentes y en áreas que hacen a la inclusión, niños migrantes, discapacidad, salud y educación.En este sentido se reconoció el rol que INAU está desarrollando a partir de por ejemplo Familia Amiga que además de viabilizar el ejercicio del derecho a vivir en familia, involucra a la sociedad en el cambio.
Por su parte la dirección de Derechos Humanos y Humanitarios del MRREE presentó el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones SIMORE; herramienta informática creada para articular el trabajo desde el Estado en torno al seguimiento de la implementación de las recomendaciones y observaciones que el país ha recibido del Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos desde el 2008 a la fecha.
Para esto se creó la Red Interinstitucional para la elaboración de los informes que permiten el seguimiento de las observaciones y se trabaja en 6 mesas temáticas: mujer, NNA, personas privada de libertad/institucionalizadas, discriminación, memoria verdad justicia y garantías de no repetición y fortalecimiento institucional.
Finalmente la Dra. Mirtha Gianze señaló la importancia de la construcción colectiva y comprometida de estos asuntos de niñez y adolescencia, pero que los mismo además del pensamiento teórico de lo que hay que hacer, debe ir acompañados de una legislación acorde y de la dotación necesaria a los Equipos de Trabajo de las instituciones de recursos humanos calificados y de recursos presupuestales sostenibles.