La corresponsabilidad del cuidado y el desafío del trabajo en la prevención
Comenzó el “Encuentro Regional de Comités de Recepción Local (CRL) del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV)”. Estas instancias de intercambio y reflexión permiten fortalecer las prácticas cotidiana desde lo teórico y metodológico de las intervenciones a la luz de los cambios culturales y sociales respecto a la violencia hacia niños, niñas y adolescentes.
Marisa Lindner, presidenta del INAU, integró la mesa de apertura del Encuentro y expresó que “el Estado debe contribuir a la formación en los temas de violencia también en los ámbitos educativos formales e instalar en profundidad estos asuntos en la currícula educativa. También expresó la importancia de acompañar a las familias “en la corresponsabilidad de educar en no violencia desde la primera infancia que propicie un cambio cultural y social profundo respecto a la violencia hacia niños, niñas y adolescentes”.
Por su parte María Elena Mizrahi, Directora del SIPIAV, destacó la importancia de estas instancias y las definió “no como el resultado de dar respuesta a una emergencia, sino del proceso de quienes trabajan cotidianamente con la problemática para mejorar las intervenciones”.
El encuentro aspira a generar a la interna de cada una de las instituciones que conforman el SIPIAV las fortalezas necesarias para dar mejores respuestas a una problemática que se hace cada vez más visible; al tiempo que potenciar los CRL que conforman la red en todo el territorio nacional y sostiene esta política pública.
En sus 10 años de historia el Sistema ha generado avances en el marco normativo de intervención, atención y contención, construyendo política pública. El desafío es continuar y promover intervenciones oportunas que se anticipen a los sucesos; aspirando a trabajar cada vez en la detección que en la reparación de daños.