El proyecto “Creciendo Juntas” recibe a 12 adolescentes en Lezica

Martes, 19 Octubre 2021
  • Recomendado Imprimir
La propuesta se enmarca dentro de los servicios de Protección Integral 24 horas del Área de Adolescencia y atiende a jóvenes de entre 13 y 16 años en modalidad de tiempo completo.

Con la autonomía progresiva y la protección de derechos como objetivo, quedó inaugurado el proyecto “Creciendo Juntas” en el barrio de Lezica. Allí, un equipo de profesionales de INAU atiende de manera integral a 12 adolescentes de entre 13 y 16 años. Desde el proyecto, se pretende “darles la posibilidad de desarrollar al máximo sus capacidades y restituir sus derechos vulnerados”.

La propuesta socio-educativa es llevada adelante por un grupo de educadores/as, maestros/as, psicólogos/as y cocineros/as. “Creciendo Juntas” busca proporcionar atención permanente para las adolescentes, de acuerdo a sus necesidades individuales; también promueve la inserción en proyectos educativos y la participación en actividades recreativas, deportivas y culturales.

El foco, sin embargo, está puesto en el abordaje transversal de la autonomía progresiva. Para ello, se trabajan distintas estrategias: mantener, generar y promover vínculos con referentes familiares significativos, acompañamiento y contención por parte del equipo, formación en autocuidado e integración en la vida social del barrio y la comunidad.

Pablo Abdala, Presidente de INAU, se refirió a la apertura del centro y destacó que “esto permitirá que las adolescentes tengan una mejor atención, estén contenidas y ganen en calidad de vida”. Además, afirmó que “se trabajará en las posibles y mejores estrategias de egreso para que las jóvenes puedan ejercer su derecho a vivir en familia” y a “desarrollar su camino hacia la autonomía progresiva”.

Desde el centro aseguran que “se proporcionará a las adolescentes un espacio de convivencia, en un ambiente acogedor, seguro y estable” y que “siempre que sea posible, se favorecerá el contacto con los/as referentes afectivos, para mantener el vínculo”.

Está previsto que el equipo  de trabajo se reúna con regularidad para compartir avances, abordar dificultades y pensar soluciones de cara a los objetivos planteados. Además, las adolescentes también tendrán reuniones grupales –semanales- para abordar dificultades e intercambiar ideas y experiencias.

Modificado por última vez el
Martes, 19 Octubre 2021

Galería de fotos