INAU realiza primer estudio de ingreso en Centros de Protección 24hs
El jueves 25 de febrero se presentó en la sede de INAU el primer estudio de población atendida en el sistema de protección 24 horas del Instituto. El censo fue realizado entre 2019 y 2020 con el apoyo de UNICEF y Equipos Consultores, y tiene por objetivo mejorar la gestión y la toma de decisiones para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes que han perdido temporal o definitivamente el cuidado familiar.
Durante la presentación se contó con la presencia del presidente de INAU, Pablo Abdala; el vicepresidente Aldo Velázquez; la directora Natalia Argenzio; la directora de APEP, Andrea Tejera, y la representante de UNICEF en Uruguay, Luz Ángela Melo.
Para Abdala, el informe "es una caracterización completa e ilustrativa de los centros y atención del sistema de protección 24 horas de INAU". Además, agregó que "es muy importante constatar que la atención que se brinda es satisfactoria, y que la capacitación de los recursos humanos es muy buena". Cabe destacar que se registraron en total 4.665 personas al momento del relevamiento; más de la mitad (52%) corresponden a Montevideo y tiene un promedio de edad de 14 años.
Todos los indicadores relacionados al vínculo de niños, niñas y adolescentes con su familia muestran posibilidades importantes para el desarrollo y profundización de estrategias de revinculación familiar. Sin embargo, hay elementos que pueden funcionar como barreras u obstáculos para dicha profundización: la mitad de la población atendida tiene una medida de protección debido a experiencias de abuso o violencia (26% fue víctima de violencia física y al menos 11% fue víctima de violencia sexual). De hecho, se constató que el 49% de los ingresos al sistema de protección 24hs de INAU se debe a motivos de violencia familiar.
La representante de UNICEF, Luz Ángela Melo, hizo hincapié en la importancia de este estudio y en la desinternación de niños, niñas y adolescentes. "Este estudio representa un hito para ayudar a dar respuestas más adecuadas a niños, niñas y adolescentes", remarcó, "y me siento muy complacida de que la desinternación sea una prioridad en esta administración de INAU".