Temporada de verano genera mayor demanda de permisos de trabajo para personas menores de 18 años

Martes, 22 Enero 2019
  • Recomendado Imprimir
La Inspección Nacional del Trabajo Infantil y Adolescente de INAU controla y fiscaliza el cumplimiento de las normas vigentes en materia de trabajo infantil y adolescente y es la encargada de otorgar las autorizaciones.

La temporada estival supone una gran presencia de turistas, generando una demanda mayor de servicios y un movimiento comercial más intenso, lo cual hace aumentar los pedidos de permiso de trabajo para personas menores de 18 años.

El INAU, a través de su Departamento de Inspección Nacional del Trabajo Infantil y Adolescente, además de otorgar este tipo de permiso, se enfoca en controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de trabajo infantil y adolescente, con un enfoque prioritariamente correctivo y preventivo antes que sancionatorio.

Asimismo, desarrolla acciones junto a la comunidad y el sector privado, promoviendo buenas prácticas que promuevan el trabajo infantil y adolescente decente.

Para tramitar el Carné de Trabajo es necesario contar el empleo previamente, ya que el mismo se otorga para una empresa específica, para una tarea determinada y un horario establecido.

Algunos Datos

En el período Diciembre 2017-Noviembre 2018 se otorgaron un total de 2166 permisos laborales, de los cuales 1161 correspondieron al interior del país y 1005 a Montevideo, mientras que un 47 % de los permisos corresponden al sexo femenino y 53 % corresponden al sexo masculino.

Se realizaron un total de 2645 inspecciones. Un 42% de las mismas se llevaron a cabo en Montevideo, mientras que el 58 % correspondió al interior del país.

Por otro lado, se recibieron 24 denuncias de trabajo infantil, correspondiendo 7 a Montevideo y 17 al interior del país. Las mismas abarcan situaciones ocurridas en vertederos, studs, panaderías y bares. En esta línea, también se recibieron 31 denuncias que involucraban trabajo adolescente en actividades relacionadas a vertederos, puestos de venta de alimentos, locales bailables, panaderías y gomerías. De las denuncias de trabajo adolescente no permitido, 10 fueron en Montevideo y 21 en el interior del país. Tanto las denuncias de trabajo infantil como las de trabajo adolescente han tenido un nivel de respuesta del 100% por parte de INAU.

Modificado por última vez el
Viernes, 25 Enero 2019